Publicidad

Adicae denuncia un aumento de cláusulas abusivas y primas de los seguros

Por más que las compañias asegurados intentan a diario disimular el impacto de la crisis en el sector, la noticia que les comentábamos la semana pasada acerca de la intervención de Cisne por parte del Ministerio de Economía y Hacienda es un claro ejemplo de que nadie está inmune a este flagelo.

Sin embargo, un informe de la Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas (Adicae) sostiene que se ha evidenciado un aumento de las cláusulas abusivas y de las primas de los seguros. Uno de los ejemplos detectados radica en una mala práctica en los seguros de impago relacionados con las hipotecas, en especial con los inmigrantes, ya que se les hace un seguro de protección de pagos eludiendo el requisito de que cuenten con un contrato indefinido.

Uno ejemplo que destaca es la compañía Santa Lucía que ha incrementado las primas de las pólizas de decesos de forma unilateral y sin consultar a los asegurados.

Además sostiene que existe un sistema muy ligado entre las aseguradoras y la banca, ya que las tres cuartas partes de los hipotecados tienen contratado en la actualidad un seguro no obligatorio “impuesto” por su entidad para la concesión de dicho préstamo sobre la vivienda.

Para la asociación, el coste medio anual del seguro vinculado a la hipoteca se eleva en la actualidad a 413 euros, pero puede alcanzar los 1.800 euros anuales en algunos casos. De media, una familia paga más de 1.000 euros al año en concepto de seguros, el 10% de su renta disponible.

En cuanto a la publicidad, Adicae sostiene que este los productos que comercializan las aseguradoras no están sujetos a ninguna autorización administrativa, y critica la “ineficacia” del servicio de reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), por no tener carácter vinculante.

Publicidad

2 responses to “Adicae denuncia un aumento de cláusulas abusivas y primas de los seguros

  1. Unicaja, emplea en sus hipotecas las denominadas cláusulas abusivas

    UNICAJA esta aprovechando esta crisis para hacer su agosto, aplicando las denominadas “cláusulas abusivas”

    En el ámbito las hipotecas sobre la vivienda, este tipo de cláusulas pueden generar un sobre coste que en los casos más graves alcanzan los 6.000 euros anuales, aunque de media oscilan entre los 1.200 y los 2.300 euros anuales.

    Este tipo de cláusulas incumplen la ley 26/1984, de Defensa de los Consumidores y Usuarios, aunque la sanción continúa por los tribunales a las cláusulas y condiciones abusivas no disuade a la entidad de continuar aplicando este tipo de cláusulas con ilegalidades manifiestas, que incluso fueron denunciadas por el Senado y por unanimidad.

    Además es importante revisar todas aquellas comisiones que nos están cobrando, ya que en algunos casos estas sobrepasan los máximos autorizados por el Banco de España.

  2. UNICAJA Aprovechando esta crisis esta para hacer su agosto, Aplicando las denominadas “Cláusulas abusivas”

    En el ámbito las hipotecas sobre la vivienda, este tipo de cláusulas Pueden Generar un sobre coste que en los casos más tumbas Alcanzan los € 6.000 anuales, de los medios de comunicación Aunque oscilan entre los 1.200 y los 2.300 € anuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *