Publicidad

Afectados por las inundaciones del País Vasco solicitan su indemnización

Como ocurre con cualquier desastre natural como lo terremotos los que resultan afectados como por el terremoto de Lorca deben luego de dejar de lado los sufrimientos deben tramitar las indemnizaciones que no a todos les llega, en el caso de los afectados por las inundaciones del País Vasco llegan a un total de 3.887 afectados y ya han solicitado su indemnización.

El Colegio de Mediadores de Gipuzkoa, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) señala que les llegó unas 3.887 solicitudes de indemnización de guipuzcoanos, de las que gran parte son de la zona del Urumea de ellas se peritaron unas 487 solicitudes.

El CCS asignó un total de 9 millones de euros a los que fueron asignados, llegará a 60 millones de euros en indemnizaciones si bien todavía falta mucho por asignar y las quejas crecen entre el colectivo de afectados.

Del total de solicitudes de indemnización:

-Unas 2.142 son por viviendas
-Otras 735 solicitudes responden a turismos
-Unas 635 a comercios
-Un total de 325 a industrias
-Unas 44 a oficinas
-Solo 6 a obras civiles.

El plazo en el que se pretende finiquitar todo es entre 3 o 4 meses debiendo descontar aquellas situaciones que no sean simple de resolver son entre el 5% al 10% del total a revisar.

Quedaron resuelto unos 487 expedientes, que llegan a significar un desembolso por 9 millones de euros, serán un total de 60 millones de euros estimados por el Consorcio de Seguros. Además de las ayudas del Real Decreto, que estipula hasta 15.120€ por cada vivienda que fuera destruida en su totalidad.

Los afectados cuentan con una nueva plataforma puesta en marcha por el Instituto Vasco de Consumo que ofrece facilitar la tramitación de reclamaciones vía Internet, aunque requieren de ser firmadas digitalmente, todas las gestiones serán vía telemática.

A sí y todo el colectivo de afectados por las riadas creen que solo recobrarán hasta un 60% de sus pérdidas y que el dinero no le alcanzará. Si bien ya ha finalizado el plazo que tenían los afectados por las inundaciones del 6 de Noviembre para poder solicitar las ayudas que figuran en el Real Decreto encargado de regular las subvenciones ante catástrofes.

Todavía resta que la subdelegación del Gobierno en San Sebastián logra saber el total de reclamaciones que fueron presentadas, que eran 3.887 los afectados que se dirigieron al Consorcio de Seguros por su indemnización.

Uno de los ejemplos son los vecinos de los barrios donostiarras Martutene y Txomin, que más sufrieron las riadas, todavía sufren de las consecuencias y no han podido muchos de ellos cobrar e incluso denuncian que más problemas de estructura como con los bloques de la colonia Nuestra Señora del Pilar.

Además de las quejas sobre las compañías de seguros, como en este caso que señalan que, no pueden hacer frente a al pago de indemnizaciones ya que no se trata de un daño por las lluvias por lo que no corresponde pagar nada.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *