Publicidad

Aportaciones a Planes de Pensiones y contratos de seguro colectivos del sector público

Una de las novedades que aproxima el Gobierno español se debe a que aplicará modificaciones en cuanto a la prohibición de las aportaciones a seguros del sector público. Se trata de que realizará algunas modificaciones en lo que hace a la prohibición que rige sobre no poder realizar aportaciones a los Planes de Pensiones y contratos de seguro colectivos del sector público. Dichas aportaciones estarían congeladas de nuevo en los Presupuestos Generales del Estado para 2013, aunque han señalado que dicha congelación solo seguirá en los fondos y seguros de jubilación, esto hace que los seguros para contingencias por fallecimiento o invalidez se les podrá realizar aportaciones. Entre las modificaciones llevarán a que las Administraciones, junto a las entidades y sociedades del sector público tengan permitido celebrar contratos de seguro colectivo siempre que cuenten con cobertura de contingencias que se diferencien de las ligadas a la jubilación.

Así es que a lo largo de 2013 quedará permitidas de aportar las contingencias que se diferencien de la jubilación. Con lo que se asume que el Gobierno descongela solo parte de las aportaciones a seguros dentro del sector púbico. Esto hace que el Gobierno realiza cambios vía enmienda del PP en el Senado, sobre la actual prohibición de aportaciones a los planes de pensiones y contratos de seguro colectivos en el sector público.

Por lo que únicamente seguirán congelada hacer aportaciones a fondos y seguros jubilación, por el lado de aquellos seguros que logren cubrir demás contingencias entre las de fallecimiento o invalidez si se les podrá realizar contribuciones.

En los Presupuestos Generales del Estado 2013 (PGE 2013) dejaban congeladas y por segundo año las aportaciones a los planes privados de pensiones y a los seguros de los empleados públicos. Con los anteriores puntos se les aclara el panorama a las Administraciones y entidades del sector público ya que no les era del todo claro hasta dónde llegaba dicha congelación. Esto hizo que el Ministerio de Hacienda impulsó un informe a la Abogacía del Estado, en el que se aclarara el panorama. El informe tratar de dejar claro que la congelación alcanzará a todos los planes de pensiones y seguros colectivos; sean los que cubren la contigencia de jubilación y los que se ocupan del fallecimiento, viudedad o invalidez de trabajadores públicos y demás.

Lo que hace que, el Gobierno decidiera relajar una parte de la congelación, dejando claro que “las Administraciones, entidades y sociedades del sector público “podrán realizar contratos de seguro colectivo que incluyan la cobertura de contingencias distintas a las de jubilación”. Esta es parte del texto de la enmienda del PP sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2013, y por el cual se lleva adelante las mencionadas modificaciones.

Dejando claro que la congelación de las aportaciones para el sector público afecte a los fondos y seguros de jubilación, dejando libre de prohibición para los productos financieros. La salvedad está en que  estas aportaciones deberán ser mediante un porcentaje de la masa salarial,  en medida que la misma no llegue a subir.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *