Publicidad

Aprende a reconocer billetes falsos, te puede ser muy útil

Un billete falso en nuestra cartera no sólo es una sorpresa desagradable, también es una pérdida de dinero. A pesar de las nuevas medidas de seguridad que los billetes poseen, las falsificaciones siguen siendo lo suficientemente grandes e importantes como para que nos tomemos en serio aprender a reconocer los billetes falsos; vamos a repasar una serie de trucos para poder hacerlo con seguridad.

euros falsos

Es muy importante tener en cuenta estas recomendaciones, realmente, si prestáramos más atención al tránsito de billetes por nuestras manos se reduciría de manera notable el número de billetes falsos circulantes, el problema, como veremos, estriba en que generalmente se trata de falsificaciones de billetes de menor valor a los que prestamos menos atención.

Cosas que si no aseguras te pueden llevar a la bancarrota

Por qué nos cuelan billetes falsos

Hay un un porcentaje de billetes falsos que acaban circulando realmente porque se trata de excelentes falsificaciones difíciles de detectar (aunque no existe ninguna falsificación perfecta y todos por un motivo u otro son detectables) pero realmente la gran mayoría de billetes falsos entran en circulación porque no prestamos mucha atención y los aceptamos sin darnos cuenta.

Los mecanismos de colocación de estos billetes falsos son muchos y realmente variados pero los más habituales lógicamente coinciden con el hecho de realizar pequeñas compras en servicios y comercios para obtener cambio legal tras haber endosado el billete falso. Generalmente se trata de billetes de importes bajos, precisamente para facilitar el trabajo de colocación, es muy raro encontrarnos grandes tandas de billetes de 100€  falsificados, sin embargo, sólo los dos últimos años hemos asistido a un buen número de aprehensiones y detenciones relacionadas con la falsificación de billetes de 10 y 20 euros.

¿Qué seguros son imprescindibles?

Los importes son básicos también a la hora de la detección, a la vista de lo anterior, se puede establecer una escala de importancia según el número de falsificaciones que se realiza, por lo cual, tenemos que prestar más o menos atención al billete:

Los billetes de 20 euros son los más falsificados, le siguen los billetes de 50 euros y posteriormente los de 10€; muy lejos se sitúa en día los billetes de 5 euros y los billetes de 100 euros.

Lo anterior no significa que no debamos prestar atención a todos los importes, pero, ya de entrada, la primera precaución es saber que existen billetes mucho más falsificados que otros y que por tanto en muchas más posibilidades en ese rango que los demás, lo que nos debe llevar a prestar más atención cuando nos dan un billete de ese importe.

Euros falsos las medidas de seguridad de los billetes

Los billetes con los años han ido mejorando de manera notable la seguridad, como hemos dicho un usuario alerta sólo con estas herramientas tiene una altísima probabilidad de detectar un billete falsificado o al menos de detectar un billete sospechoso, lo cual a todos los efectos puede servir de protección exactamente igual.

La primera defensa del billete es el papel; el tacto entre el papel moneda real y un billete falsificado difiere de manera muy notable incluso en las mejores falsificaciones. Esa imagen que tantas veces hemos visto en las películas de una persona comprobando al tacto dos billetes uno en cada mano (o uno posteriormente al otro) es desde luego la mejor de las medidas de seguridad iniciales para tratar de detectar un billete falso, un papel que no responda al tacto del papel moneda habitual tiene todas las papeletas para ser una falsificación y debiéramos rechazarlo.

A partir de lo que el tacto puede proporcionar los billetes incorporar más elementos de seguridad que pueden comprobarse para tomar una decisión final sobre la legalidad o no del papel; la marca de agua, aunque es un elemento que se trata de falsificar y a veces se consigue con cierta calidad, tiene una diferencia más que notable que a simple vista advertiremos, ya que, el el dinero falsificado se trata de una impresión tosca incluso en las mejores falsificaciones.

falsificación de billetes

Hay que prestar también atención al hilo de seguridad, este estilo no está presente en el papel falsificado y sólo estimularse con rugosidad es o en todo caso (en las mejores falsificaciones) con unos remedos de hilo de seguridad que no son nada difíciles de detectar a la vista fijándonos un poco. Aquí también por supuesto hay que comprobar el motivo de coincidencia…la mayoría por no decir todos los billetes falsificados son billetes impresos por cara doble y no poseen trasluces, esto significa que las transparencias no se contemplan al mismo nivel desde luego que en los billetes reales, esto es muy importante ya que los elementos anteriores se contemplan al trasluz perfectamente mientras que los trasluz es en los billetes falsificados nos dejan ver la impresión doble en la mayoría de casos.

También hay que prestar atención a la imagen cambiante de la banda holográfica, muy importante a la hora de determinar también si es un billete de curso legal o no porque, presenta características en algunos casos tan determinantes como la diferencia entre anverso y reverso con el cambio de color de tinta, algo que los billetes falsificados no pueden lograr.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *