Publicidad

Aseguran Meteorito chaqueño argentino en u$s30 millones para volar a Alemania

Pocas por no decir ninguna vez se da a conocer una noticia que roza lo insólito como es el caso del Meteorito chaqueño argentino asegurado en u$s30 millones para que viaje a Alemania. Las característica de este meteorito es que pesa unas 37 toneladas. Su aseguramiento se debe a que será trasladado a la muestra “Documenta (13)”, en Alemania.

Eso si según informaciones no se sabe quién correrá con el coste de su traslado. Si bien por ley se establece que los cuerpos celestes no se los puede mover, ante esto mediante una movida del gobernador de la provincia de Chaco decidió presentar un proyecto para que se de una excepción para este caso esto sienta precedente con la autorización que permite trasladar y exhibir este meteorito chaqueño en la muestra de arte internacional en 2012 que se celebrará en la ciudad de Kassel, Alemania.

El debate de este meteorito “Chaco” de 37 toneladas que está compuesto por minerales en diferentes proporciones que en el Planeta Tierra son usados como materia prima en diferentes industrias, se da además por que se lo considera y más en su provincia como una joya para la Argentina venida del cielo. Durante el año 1990 sufrió un intento de robo, es por ello que existe la actual norma que impide que sea trasladado. El seguro es de 30 millones de dólares.

Durante la búsqueda de este permiso se dio una serie de discusiones en el Concejo Municipal de Gancedo en dicha localidad ya que insisten que debido a la ley, el meteorito es decir el cuerpo celeste no permite que se lo saque de la provincia de Chaco y menos fuera del país por más razone artísticas que existan.

Ante esto es que el Ejecutivo local elevó a la Legislatura un proyecto de ley, que recién este 29 de Diciembre se debatirá en una sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados para decidir por si o por no y escuchar las razones.

Igualmente existe tiempo ya que dicha exhibición del meteorito “Chaco” en la Exposición Internacional “Documenta (13)” en Alemania será entre Junio y Septiembre de 2012, y que podrá ser visto de permitir su exposición por más de 1 millón de visitantes.

A todo esto también se debate el coste que le supondrá al gobierno provincial su traslado, su custodia correrá por parte del Ejército alemán y el Ejército argentino. La provincia de Chaco es una de las más pobres y desatendidas por los gobiernos centrales de Argentina y no cuenta con recursos financieros propios como para darse tal lujo de gastarlo en este operativo traslado. Aunque según el diputado provincial Jorge Luis Varisco, del partido Bases y Principios del Chaco, el traslado en costes no está nada claro pero la provincia debería recibir por el traslado es por lo que de alguna forma el gobierno provincial tratará de sacar provecho monetariamente.

Pocas veces en el mundo se conoció un caso como este y en el que exista el debate del traslado de un meteorito ya que usualmente se trata de casos de estudio y no de exposiciones.

Fuente: Infobae

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *