Publicidad

Aumenta el coste del seguro Agrario para el agricultor y ganaderos

seguros agrariosUno de los temores de los que de los que deben contratar seguros agrarios es precisamente que les aumente el precio de este y según Ignacio Machetti, presidente de AGROSEGURO, con el recorte de subvenciones es más que posible que aumente el coste del seguro para el agricultor un máximo del 75%. Lo que es un gran dolor de bolsillo.

La Importancia del Seguro Agrario:

Como señala -y no por que los comercialicen-el Seguro Agrario es sumamente necesario, se ha vuelto para los productores un gasto fijo de la explotación lo que significa que no pueden sacrificar su contratación, se verá con los nuevo costes. Ante el alto nivel de riesgo, deben tener el permanente apoyo de las Administraciones Públicas en cuanto al coste del seguro para el agricultor y que se ha vuelto más que imprescindible, siendo tan importante como las ayudas catastróficas.

Pero ante los recortes en los presupuestos públicos, para el período 2013-2014 en la Administración central y en las Administraciones autonómicas tanto que cinco ya prescindieron de sus correspondientes asignaciones, generarán un dato negativo en la contratación de los seguros Agrarios.

Aumento del Coste del Seguro Agrario:

Con el aumento en el coste del seguro por la caída de las subvenciones será, de entre el 30% y el 75% en el bolsillo del agricultor, y de entre el 15% y el 35% en el del ganadero en cuanto a cobertura de accidentes. Además de una incidencia negativa en los seguros de retirada de cadáveres, como en los casos de porcino o aviar, el coste para el ganadero se multiplicaría. Ante los recortes igualmente se debe hacer un esfuerzo presupuestario y el Ministerio para 2013 aporta 200 millones de euros, en el que se refleja un recorte en un tercio en el presupuesto.

Las previsiones de AGROSEGURO son de una pérdida de contratación de entre el 10% y el 15%, igualmente habrá que sostener el sistema de aseguramiento para el campo español en cuanto a amplitud de riesgos y niveles de cobertura; además de que no se pierda el sistema de colaboración público-privada junto a las instituciones.

AGROSEGURO es la entidad administradora del sistema, y que permite generar economías de escala en cuanto al coste de la gestión, además de gestionar procedimientos eficaces de tasación de daños e innovar en diseño de seguros para el sector atendiendo a las nuevas necesidades del campo.

Fuente: INESE

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *