Publicidad

Aumenta la contratación de seguros para cubrirse de impago de España

Como reza la frase que dice que “el miedo no es sonso”, parece que los inversores tampoco tienen ni un pelo de sonsos y ante una eventual crisis fiscal en España, genera que se registre un notable aumento del volumen de contratación y del precio de los seguros que están dirigidos a proteger ante un impago de los bonos públicos que son emitidos por el Gobierno.

Las coberturas que se denominan Credit Default Swaps (CDS), su valor bruto total, ha llegado a sobrepasar por primera vez los 100 mil millones de dólares, unos 73.000 millones de euros. Dicho volumen significa un aumento del 50% respecto al de hace 1 año.

Durante ese mismo periodo, el volumen total del mercado de CDS, incluyendo coberturas sobre entidades públicas y privadas solamente aumentó un 6%.

Actualmente, el volumen de CDS de España se encuentra solamente detrás de los de Italia. Aunque excluyendo las operaciones de compra y venta entre los mismos inversores, entonces el volumen neto de las coberturas sobre la deuda pública de España llega a los 15.206 millones de dólares.

Este notorio aumento en la contratación va de la mano del alza del precio de los CDS sobre el bono español a 5 años. en estos días ha llegado al máximo histórico, cuando subió un 16% y quedar cerca de los 170 puntos básicos. Por lo que, el propietario de 100.000 euros en bonos públicos españoles deberá abonar unos 1.700€ anuales para obtener un seguro que lo cubra de un hipotético impago.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *