Publicidad

Autoridad Europea de Seguros y Planes de Pensiones (EIOPA)

La Eiopa salió a impulsar que se traten una serie de normas mundiales de regulación y supervisión. Al menos es la visión del presidente de Eiopa, Gabriel Bernardino, en medio de un encuentro en el que expuso su visión de los mercados de seguros como más globales lo que hace que varias de las Aseguradoras están elevando el porcentaje de sus ingresos de los negocios en el extranjero, lo que les representa nuevas oportunidades de negocio para las aseguradoras y los supervisores.

Al existir una situación estable de los mercados de seguros hace que se deba buscar más cooperación internacional. Por lo que se urge en pos de reforzar la estabilidad financiera y el nivel de protección del consumidor mediante el desarrollo de normas a nivel mundial de regulación y supervisión.


Dichas normas podrán favorecer  como definen en “un campo de juego para los jugadores de nivel internacional, para establecer un lenguaje común entre los supervisores y mejorar la cooperación internacional y el intercambio de información“.

Además se ha establecido el marco común ComFrame,en relación a la supervisión de grupos de seguros que presenten actividad internacional, además de tener presencia Eiopa en IAIS. Entre otras iniciativas que impulsan es dar mayor protección global a los consumidores.

Así como el aportar más supervisión al grupo y la cooperación entre supervisores en los colegios en relación a la supervisión de los grupos de seguros que registren actividad internacional.

Es así que, la EIOPA, cuenta con su sede en Frankfurt, y forma parte de las tres nuevas autoridades europeas para el sector financiero conformado por el sector bancario y el de los mercados de valores. entre la que se encuentra AEVM (Autoridad Europea de Valores y Mercados). Ha entrado en vigor el pasado 1 de enero de 2011, a partir de la nueva supervisión para la Unión Europea. Por lo que la Autoridad Europea de Seguros y Planes de Pensiones (EIOPA) reemplaza al antiguo Comité de Supervisores Europeos de Seguros (CEIOPS).

La Autoridad Europea de Seguros y Planes de Pensiones (EIOPA) se encarga de coordinar su trabajo con los reguladores nacionales europeos. Además de la asistencia ante emergencias en áreas de seguros y planes de pensiones.

Tiene un Consejo compuesto de 8 miembros; de ellos 6 representantes de los supervisores nacionales, 1 representando a la Comisión Europea y el presidente de la Autoridad. De los 6 representantes de las autoridades nacionales pertenecen a organismos de (Austria, Irlanda, Polonia, Italia, Dinamarca y Reino Unido). Mientras que el miembro que represente a la Comisión todavía resta confirmarlo. El presidente interino, es el director del Comisionado de Seguros de Luxemburgo Victor Rod.

La EIOPA ha sido creada a partir de las reformas que se dieron sobre la supervisión del sector financiero en lo que respecta a la UE, dicha reforma se dio por iniciativa de la Comisión Europea, tras una serie de recomendaciones de un Comité además del, Consejo Europeo y del Parlamento Europeo.

También ha ayudado mucho la crisis financiera que se dio entre 2007 y 2008, debido a esto el Parlamento Europeo varias veces solicitó que se lleve a cabo una supervisión que pudiera garantizar la igualdad de oportunidades de todos los actores involucrados y pertenecientes a la Unión Europea.

La EIOPA integra un Sistema Europeo de Supervisores Financieros el que a su vez se encuentra conformado por tres Autoridades Europeas de Supervisión, divididas por sector: para el sector bancario, el sector de los valores y la EIOPA para el sector de seguros y pensiones de jubilación.

Como gran y primer objetivo es el de prestar apoyo posibilitar la estabilidad del sistema financiero, además de una transparencia de los mercados y productos financieros a los que se dirige. Junto a la protección de los asegurados, miembros del plan de pensiones y sus respectivos beneficiarios.

También el de vigilar e identificar tendencias, riesgos y vulnerabilidades que deriven del nivel micro-prudencial, mediante a fronteras y abarcando a todos los sectores.

EIOPA es definido como un órgano independiente de asesoramiento al Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y la Comisión Europea. Podemos ver que entre los principales objetivos de la EIOPA, pretende aportar una mejoría en cuanto a la protección de los consumidores, lo que hará devolver la confianza al sistema financiero del que por diversos factores suele reinar la desconfianza.

Además de garantizar un alto nivel y eficaz de regulación y supervisión, velando por los intereses de los Estados miembros y de las instituciones financieras. Así como la aplicación responsable de normas dirigidas a instituciones financieras y mercados de que integran la UE. Otros de sus objetivos es el de fortalecer la supervisión de los grupos transfronterizos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *