Publicidad

Berkshire Hathaway, reaseguradora de Warren Buffett conflicto con Swiss Re

Berkshire Hathaway reaseguradora de Warren Buffett, está siendo nota en estas semanas por algún acuerdo y por algún desacuerdo, en este último caso se trata del reclamo a Swiss Re por un monto de 770 millones de euros. Así es que Berkshire Hathaway, es una de las joyas de Warren Buffett, al ser su reaseguradora, y está en conflicto al elevar un reclamo por una cifra que va entre los 500 y 1.000 millones de dólares lo que traducido a euros sería entre 385 y 770 millones de euros.

La demanda a Swiss Re es bajo el concepto de daños y perjuicios que viene del acuerdo de colaboración que fuera suscrito en 2010 entre Berkshire Hathaway y Swiss Re por el ramo de seguros de Vida. Para Swiss Re dicha reclamación la define como “carece de fundamento”, y que sabe que en caso que no se llegue a un acuerdo el próximo paso será la de un proceso de arbitraje.

Recordando que en su momento, por Marzo de 2009 Swiss Re obtuvo un préstamo por 3.000 millones de francos suizos, traducidos unos (2.460 millones de euros) aunque no en metálico sino como títulos convertibles, dicho préstamo fue otorgado por precisamente Berkshire Hathaway y el mismo monto señala Swiss Re ya los devolvió de forma anticipada en el mes de Noviembre de 2010.

Si nos centramos en Berkshire Hathaway, sus inicios salen de una fábrica textil en el año 1839 fundado por Oliver Chace y que entonces se la conocía bajo el nombre de “Valley Falls Company”, en Valley Falls, Rhode Island. Oliver Chace tenía una relación comercial con Samuel Slater, que por entonces era todo un exitoso empresario textil en los Estados Unidos. Mientras que Chace fundaba la que fue su primera empresa textil por el año 1806.

Llegando el nefasto y recordado año 1929 de la ran depresión, su compañía juntaría fuerzas con Berkshire Cotton Manufacturing Company, fundada por el año 1889, con esta alianza nacería entonces “Berkshire Fine Spinning Associates”. Para el año 1955, la nueva compañía Berkshire Fine Spinning associates se terminaría fusionando con Hathaway Manufacturing Company, esta a su vez había sido fundada en el año 1888 por su fundador Horatio Hathaway.

Horatio Hathaway era ya un exitoso empresario, que se vio en dificultades al sufrir fuertes pérdidas en el periodo de la caída de la industria textil una vez acabada la Primera Guerra Mundial. Pero tras la alianza comercial le permitió que, Berkshire Hathaway contara con unas 15 plantas dando empleo a más de 12.000 trabajadores logrando ganancias que superaban por entonces los $120 millones, pero igualmente ese período de la década al finalizar dejaría al grupo con 8 de las 15 plantas debiendo cerrar unas 7 plantas.

Entrado ya en 1962, Warren Buffett hacía sus compras de títulos y una de ellas era la adquisición de títulos de Berkshire Hathaway, la cantidad de acciones le permitió cambiar el rumbo y horizonte de la compañía, pasando W.Buffett a ejercer el control. Una vez tomado el mando de la misma, Warren Buffett no modificó la esencia del negocio que era el sector textil. Aunque para 1967 ya estaba en plena expansión a la compañía fuera de dicho sector y es cuando viró al sector de los seguros, reaseguros e inversiones.

Con ese paso W.Buffett llevaba a Berkshire al sector de los seguros y más al adquirir a National Indemnity Company. Por decisión y por la marcha del negocio hizo que por 1985 se despidiera del sector textil como compañía histórica del mismo. Así es que Berkshire Hathaway logró expandirse más y más y a diversificarse ya que abarca desde la venta de joyería a la fabricación de ladrillos cuyo CEO Warren Buffett la llevó a este rumbo exitoso.

Imagen: http://jamolandnews.blogspot.com.ar

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *