Publicidad

¿Conoces las bonificaciones o penalizaciones por dar partes en tu seguro de coche?

En general y de manera contraria a lo que resultaría aconsejable, no solemos prestar excesiva atención a comprender en toda su extensión las diferentes partes y elementos que componen un seguro. Máxime cuando se trata de seguros obligatorios como los de los automóviles, donde generalmente solemos fijarnos en las coberturas básicas y el precio. Esto nos lleva a cuestiones tan importantes como no tener claro cómo afectan los partes al precio del seguro de nuestros vehículos.

Según un informe realizado por el comparador de seguros acierto.com el asunto realmente tiene importancia ya que el 85% de los conductores desconocen como sus compañías de seguro determinan los descuentos ofrecidos por la baja siniestralidad, es decir, en general ignoramos cómo nos afectan los partes a la hora de abordar nuestras pólizas de seguro de coche.

partes de accidente

Para que se dé este hecho confluyen dos elementos básicos, por un lado como indicábamos, el desconocimiento generalizado que proviene de la relativa falta de interés en profundizar en el funcionamiento de las pólizas, incluyendo en este caso los sistemas de bonificaciones, algo realmente muy importante en el precio final de la póliza, por otro lado, la información promocional de las compañías aseguradoras tampoco hace excesiva referencia a estas cuestiones.

En este post repasamos las diferentes modalidades y coberturas de los seguros de vida

Y es que, si bien es cierto que las aseguradoras habitualmente promocionan las bonificaciones máximas, No es menos cierto que generalmente no suelen incluir dentro de estas informaciones otros datos como los niveles de buena conducción requeridos o los años de fidelidad necesarios para obtenerlas. Según el informe citado en nuestro país la media de bonificación se sitúa en torno al 56%, siendo necesarios al menos 10 años para alcanzar estos niveles de descuento, mientras, tan sólo son dos las compañías aseguradoras que contemplan pedidos inferiores a seis años sin partes para obtener descuentos que pueden ir entre el 50% y el 55%.

Efectivamente, como señala el estudio, si las bonificaciones no suelen presentarse bien detalladas en lo que información se refiere, las penalizaciones lo son aún menos. Los recargos en las primas de seguro por acumular un número de partes determinados al año varían según la compañía, sin embargo, en la mayoría de casos a partir de dos partes anuales ya podemos hablar de retirada de algunos niveles de bonificación. En algunos casos esto puede llevar a la pérdida de la acumulación de años bonificados de manera inmediata tras un único parte, lo cual sin duda es lo suficientemente importante como para ser tenido en cuenta a la hora de la contratación de seguros.

En la siguiente tabla podemos ver una comparativa de bonificaciones de las principales aseguradoras que operan en nuestro país.

Compañía

Bonificación máxima

Años para obtener

Mutua Madrileña

50%

3 años

Línea Directa

55%

5 años

Mapfre

60%

7 años

Génesis

65%

8 años

Pelayo

50%

9 años

Generali

60%

11 años

Plus Ultra

55%

11 años

Axa

50%

12 años

Allianz

55%

14 años

Reale

60%

18 años

Fuente: acierto.com

Publicidad