Publicidad

Caixa Catalunya reactiva la venta de los seguros

Caixa Catalunya había dejado la operación de momento debido a la crisis aunque no por mucho tiempo ya que este sector le representa la posibilidad de obtener lo suficiente para devolver parte de los 1.315 millones de euros que reciba en ayudas.

Es así que, los consejos de administración de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa finalmente acordaron la cifra que le solicitarán al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) unos 1.315 millones de euros. Estos fondos se inyectarán en la nueva entidad en forma de participaciones preferentes, las que tendrán devolver en 5 años con intereses.

Es por ello el sector asegurador es uno de los activos con los que cuenta para poder devolver el dinero del Frob. Respecto a la venta del 50% de este negocio había quedado de momento frenada debido a la crisis financiera, además de la caída de las valoraciones en el mercado así como la previsión de fusiones y cierres de oficinas en el sector de las cajas de ahorros.

Morgan Stanley tuvo el trabajo de buscar un socio para el sector de seguros, mientras que el cien por cien del negocio se valoró en 1.500 millones. Se está a la espera de una mejoría en el mercado y que los grupos aseguradores analicen operaciones como esta.

Esta búsqueda de socios para Caixa Catalunya se da a partir de un reordenamiento de acuerdos de bancaseguros de las entidades que se encuentran en proceso de fusiones. Siguiendo estos pasos, Zurich se ha asociado a Caixa Sabadell, y conjuntamente cuentan con una aseguradora al 50%. Por otro lado Aegon y Reale se han asociado a Caixa Terrasa, esta es la primera en el seguro de vida y la segunda, en seguros generales.

En tanto Sabadell, Terrassa, Girona y Manlleu se encuentran en proceso de fusión, los grupos aseguradores buscan fórmulas para deshacer los acuerdos. Una de las posibilidades es la que Zurich adquiera las partes de Aegon y Reale, o a la inversa.

El sector seguro de Caixa Catalunya, a través de la compañía Ascat, llega a más de 3.800 millones de euros, esto es 1.543 millones de euros en planes de pensiones y 2.281 millones de euros en ahorro-vida.

Caixa Catalunya ha mantenido abierta la posibilidad de una operación en el negocio de vida como el de no vida. A dicha posible operación se le incluirán los negocios de sus dos socios en la fusión como son Tarragona que posee el cien por cien de Caixa Tarragona Vida d’Assegurances i Reassegurances controlando el 35,87% de Estalvida d´Assegurances i Reassegurances. Mientras que Manresa también aporta su sector de seguros mediante su aseguradora Caixa Manresa Vida.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *