Publicidad

Caixabank acuerdo con la reaseguradora de Warren Buffett

Uno de los acuerdos más resonantes del año en el sector del seguro llega cuando el calendario de 2012 se agota, estamos hablando de Caixabank y su beneficioso acuerdo de reaseguro con la firma reaseguradora de Warren Buffett Berkshire Hathaway. Así es que Caixabank lograron cerrar un acuerdo con compañía reaseguradora Berkshire Hathaway que entiende un contrato de reaseguro por la cartera de seguros de vida riesgo individual de la propia Caixabank.

Esta reconocida entidad española logró lo que pocas tienen un acuerdo de un monto millonario, ya que la reaseguradora Berkshire Hathaway, sociedad estadounidense le abonará a VidaCaixa por concepto de reaseguro de 600 millones de euros en comisión, esto le permite a CaixaBank lograr un un resultado extraordinario bruto por (524 millones de euros) nada menos.

Dicho acuerdo fue comunicado por parte de Berkshire Hattaway, grupo que tiene al frente de su gestión a Warren Buffett, multimillonario inversor estadounidense y que se ubica en el top 5 de los hombres más ricos del mundo. El acuerdo le permite a Caixabank, como señala “poner en valor de la cartera reasegurada indicada” lo que le permite obtener un resultado extraordinario bruto por 524 millones un acuerdo que cualquier otro quisiera haber logrado. Este acuerdo, solo abarcará la cartera mencionada por lo que no existe compromiso según relación de la distribución comercial.

También aclaran que, la actual comercialización de seguros de vida mediante su red no sufrirá modificaciones ya que el acuerdo no cambia este aspecto, además de existir los acuerdos de distribución suscritos por VidaCaixa anteriormente. Esto hace que tampoco existe un beneficio o perjuicio sobre los clientes asegurados, como tampoco modificará las pólizas en reaseguro, por lo que VidaCaixa se mantendrá como hasta ahora.

Con esto Berkshire Hathaway Inc. le abonará a CaixaBank SA  banco catalán, la mencionada cifra de 600 millones de euros por flujo de caja futuro de la cartera de  seguros de vida, lo que algunos señalan como una movida arriesgada en cierto aspecto de parte de la firma de inversión de Warren Buffet si se mira el contexto de crisis en España y en la Eurozona.

Por el lado de CaixaBank, se trata de una entidad que, cuenta con grandes operaciones de seguros, y este acuerdo de reaseguramiento le supondrá unas plusvalías por (524 millones de euros) para el banco catalán, lo que le permitirá reforzar su capital básico. CaixaBank llegó a Berkshire Hathaway Inc, tras haber estudiado y tenido contactos con otras firmas reaseguradoras.

Además han aclarado que CaixaBank mantendrá la administración de las pólizas, y señalaron varias veces que el acuerdo no impactará en lo comercial en sus operaciones de seguros. Por estos momentos CaixaBank está entre los pocos bancos españoles más solventes del sector lo que es mucho decir, una de las dificultades es que sus operaciones fueron afectadas por el mercado inmobiliario en 2007.Como consecuencia de la crisis económica afectó en una caída del nuevo crédito que fuera otorgado por  CaixaBank esto hizo que se depreciara su cartera de activos, entre ellas su participación en Repsol. Pero debido a ciertos movimientos logra que su balance esté saneado. Una de sus últimas movidas vino de parte de la presión del Gobierno español para que   absorbiera a alguna entidad y así recibir ayuda del Estado. Terminó absorbiendo Banca Cívica SA, y a Banco de Valencia SA.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *