Cambios en la nueva ley de trafico

La nueva ley de tráfico que recientemente entró en vigor ha traído consigo un buen número de novedades, algunas de implantación inmediata mientras que otras se irán incorporando paulatinamente.  Repasaremos aquellas más importantes de las que entran en vigor inmediatamente.

Realmente aunque son más, hay cinco muy importantes y a tener en cuenta en lo que al tráfico se refiere. 

¿Conoces los cambios más importantes de la nueva ley de tráfico?

Los cambios inmediatos

La primera de ellas es la obligatoriedad del casco en ciudad para ciclistas menores de 16 años, recordamos que hasta ahora está obligatoriedad se reducía a las vías interurbanas.

En segundo lugar aumentan las multas para los conductores que den positivo a las tasas de alcohol o conduzcan bajo los efectos de las drogas, que sean reincidentes o cuya tasa positiva duplique la permitida. En ambos casos las multas ascienden hasta los €1000 cuando en la actualidad eran de €500.

El tercer gran cambio es la presión que se va a ejercer sobre los dispositivos de detección de radares. Quedan prohibidos y el uso de estos aparatos por ese multado con €200 y la retirada de tres puntos del carné. Debe quedar claro que se hace referencia a los detectores de radares, ya que los inhibidores ya se encontraban prohibidos y multados con €6000 y retirada de seis puntos del Caribe.

Se faculta a los agentes de tráfico para poder inmovilizar a los vehículos de transporte de niños sin sistemas de retención adecuados. Estos sistemas son obligatorios para todos los menores que no superen 1.35 m de altura.

Queda ampliado el periodo de voluntariedad para el pago de multas o alegaciones, en este caso pasará de 15 a 20 días, aunque se renuncia a la presentación de recursos.

Más cambios

Junto a los puntos anteriores se incorpora la posibilidad de que la DGT pueda solicitar a otros organismos homólogos de terceros países la información pertinente sobre conductores infractores en nuestro país para poder remitir a sus países de origen las multas.

Como indicábamos al comienzo del artículo existirán también otros cambios que se aplicarán posteriormente a partir de la modificación del Reglamento General de Circulación que podría aprobarse en el mes de junio.

En estas modificaciones podría llegar a darse la posibilidad de aumentar los límites de velocidad hasta 130 km/h en algunos tramos de autopistas de autovías y reducir en 10 km/h la velocidad máxima permitida en carreteras secundarias, algo que todavía no se conoce en lo que a modo de aplicación se refiere.

 

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