Publicidad

Cobertura sanitaria abogados por cuenta propia

Cuando se dice que todos los colectivos están cubiertos, hay algunos que quedan fuera de la cobertura sanitaria que por diferentes aspectos no logra alcanzar al colectivo de abogados por cuenta propia. Esto lo vuelve a denunciar el Colegio de Abogados de Madrid que no es la primera vez que sale a denunciar que pese a las quejas todavía existe un retraso en cuanto al alcance de esta cobertura para los abogados por cuenta propia en cuanto a lo que es la cobertura sanitaria pública.

Aunque existe desde hace un tiempo una disposición que permite extender dicha asistencia sanitaria para todos los españoles que sean residentes que vivan en cualquier parte de España, y que no lograran reconocimiento en cuanto a la aplicación de ciertas normas relacionadas con el ordenamiento jurídico.

Dentro de la mencionada disposición está establecido que “en el plazo de 6 meses, el Gobierno deberá determinar de manera reglamentaria los términos y condiciones para la extensión del derecho para los que ejerzan una actividad por cuenta propia”.

Por lo que, el Colegio de Abogados de Madrid no comprende que aún habiendo un pensamiento unánime de los grupos parlamentarios para que se de el reconocimiento de dicho derecho y su aprobación que da carácter para la universalización de la asistencia sanitaria pública apoyada en la Ley y que así y todo se de un retraso.

Desde el mismo Colegio de Abogados de Madrid le solicita a la ministra de Sanidad, Políticas Sociales e igualdad, Ana Mato, que de forma oficial y pública remarque que no queda excluida la cobertura sanitaria pública por lo que quedan incluidos los profesionales libres no afiliados al sistema de Seguridad Social, ya que además son los que en estos momentos de crisis hacen el mayor esfuerzo y vienen financiando mediante sus impuestos el Sistema Nacional de Salud que no pasa por el mejor momento.

El retraso generó que ya se irrespetara el plazo que figura en la Ley General de Salud Pública, y que fuera aprobada en Septiembre de 2011, con la finalidad de desarrollar dentro de un reglamento términos y condiciones que permite  extender el derecho a la cobertura sanitaria.

La Seguridad Social capta las cotizaciones de afiliados, y de los Presupuestos del Estado, abarcando al total de profesionales que cotizan en los regímenes especiales la cobertura sanitaria pública.

Existe un colectivo de 5.000 abogados en España que quedan bajo dicha situación, unos 1.500 se encuentran censados en Madrid. En cuanto al plazo en la Ley era hasta el 6 de Abril y desde entonces no se conoció ninguna nueva disposición normativa. Permitía extender la cobertura sanitaria a  250.000 profesionales entre ellos arquitectos, abogados o médicos, que vienen tributando dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y en otros casos en alguna mutualidad del colectivo al que pertenecen. Mientras el Colegio de Abogados viene presionando para que se de lugar a los profesionales libres no afiliados a la Seguridad Social. Se espera que pueda establecerse un nuevo plazo que se en el corto para solucionar este aspecto.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *