PUBLICIDAD

Cómo elegir un seguro médico, todas las posibles dudas antes de elegir seguro médico

| febrero 16, 2017 | 0 Comentarios

En épocas en las que el ahorro parece la mejor ideas posible, podemos tratar de ahorrar en muchas cosas como en la factura eléctrica, el agua, el consumo en general…Sin embargo, ahorrar en seguros es un tema muy delicado, más si hablamos de seguros médicos. Vamos a repasar las dudas más frecuentes (y sus respuestas) sobre cómo elegir un seguro médico.

seguros de salud

PUBLICIDAD

De hecho resulta mucho más interesante plantearse cómo seleccionar un buen seguro que, directamente, buscar el seguro más barato. A la hora de elegir seguros médicos debemos tener en cuenta diversos puntos y conceptos para poder tener en claro previamente a contratarlo los pros y los contras y evitarnos problemas además de los de la salud.

Descubre en este artículo ¿Cómo saber si un familiar tenía un seguro de vida o accidente

Estas son algunas de las preguntas que deberemos preguntarnos y las respuestas para poder optar por el seguro médico que se adapte a nuestras necesidades:

¿Qué seguros médicos existen en el mercado?

Primero hay que saber qué tipo de póliza se ajusta mejor a nosotros. En el mercado hay varios tipos de seguros de salud que atienden las coberturas incluidas -médicas, dentales-, así como el área geográfica –la cobertura local, nacional, internacional-, edades o perfiles -profesionales autónomos, extranjeros residentes en España, estudiantes españoles en el extranjero-.

Modalidades de seguros médicos

Cuadro médico:

Se puede elegir el médico y el centro que más convenga dentro los concertados por la compañía aseguradora. Es la opción más solicitada por parte de la mayoría de los clientes.

Reembolso:

Se puede concurrir al médico que se desee esta opción puede ser en España, o en todo el mundo, se abona la factura por los servicios médicos recibidos y la compañía le reembolsa un porcentaje de la factura, esto suele ser entre el 80% y el 100% que se ha abonado.

En ciertos casos los seguros médicos de reembolso permiten acudir a cualquier especialista del cuadro médico de la aseguradora, cubriéndonos en este tipo de casos el 100% de los gastos y sin tener que gestionar un reembolso, estos son los llamados seguros mixtos de reembolso.

contratar seguros médicos

¿Qué cubre un seguro médico?

Las coberturas más usuales de un seguro médico están conformadas por cinco grupos de atención médica:

Medicina primaria: Atención médica general y pediátrica, servicios de ambulancia y de urgencias (domiciliarias o ambulatorias).
Asistencia especializada: Atención médica dada por el especialista en cuanto a las pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas, en consulta o durante una hospitalización.
Hospitalización: En este caso todos los servicios ante una intervención quirúrgica.
Programas de salud: Programas especializados para los clientes que lo necesiten: preparación al parto, atención cardiovascular, deshabituación tabáquica y demás.
Demás coberturas: Asistencia médica telefónica 24 horas, psicología, segunda opinión médica, asistencia de urgencias en el extranjero.

¿Qué tipo de pruebas y especialidades incluye el seguro?

Informarse sobre las diversas especialidades médicas, quirúrgicas y pruebas diagnósticas que ofrece la Aseguradora y a que se puede acceder con cada seguro.

¿Influye la edad al contratar un seguro médico?

Por lo general la edad tiene importancia, debido a que ciertos seguros tienen una edad máxima de contratación como es el caso de los 64 años. Pero existen ciertas compañías aseguradoras que brindan seguros dirigidos a mayores de 60 años, con coberturas especiales para esa edad.

seguros

¿Incide el lugar de residencia?

PUBLICIDAD

Sí, se debe asegurar que la compañía aseguradora que elijamos cuente con un cuadro médico en nuestro lugar de residencia. Por eso previamente a contratar un seguro médico se debe consultar los médicos y centros cercanos a nuestra vivienda.

¿Cuánto cuestan los accidentes a las aseguradoras? te los mostramos en este post.

¿Puedo optar por el especialista que necesite?

Este es un punto importante, ya que para poder terminar de optar por un seguro médico u otro, hay que revisar si nuestros médicos de referencia se encuentran concertados por la aseguradora.

¿Debe importar que la aseguradora cuente con centros propios, más allá de de los centros concertados?

Suele ser ventajoso que la compañía cuente con centros médicos propios de forma exclusiva para sus clientes, o centros médicos concertados en los que se trate preferentemente a los clientes de la compañía de seguros médicos. Así como puede darse que en centros propios de la compañía, al ser estos multiespecialidad, uno se ahorre los desplazamientos ya que se podrá ser atendido para diferentes pruebas diagnósticas.

En este artículo reflexionamos sobre ¿El futuro es de los seguros de salud low cost?

Servicios a valorar en los centros médicos concertados en los seguros médicos

Se deben valorar los centros, propios como los concertados, que la compañía brinde así como: el estado de las instalaciones, accesibilidad, disponibilidad de parking, habitaciones, poder tener cama para acompañante ante una hospitalización, los menús, y la cafetería. Más allá de esto hay que informarnos si los centros cuentan con los últimos tratamientos y avances tecnológicos y que brinde los mejores especialistas y técnicas más novedosas del mercado.

seguro médico

¿Se puede incluir el seguro dental en el seguro médico?

Varios de los seguros médicos incluyen la odontoestomatología básica, que cubre desde extracciones, curas estomatológicas derivadas hasta limpiezas de boca. Algunos más completos que otros.

¿Puedo acceder directamente a todas las coberturas de un seguro médico?

Antes de contratar el seguro médico, se debe consulta si contempla períodos de carencia:

Un Periodo de carencia, es una medida que suele darse de forma muy frecuente en los seguros médicos, se basa en el plazo de tiempo – el que es computado por los meses transcurridos a partir de la fecha de vigencia del seguro- durante dicho plazo no entran en vigor algunas de las coberturas incluidas dentro de las garantías de la póliza.

¿Debo pagar por ir al médico?

Por lo general los seguros de cuadro médico -no los de reembolso- traen una coparticipación en el coste de los servicios o copago. El copago es una cifra mínima ya fijada que el asegurado deberá abonar por cada uso de los servicios asistenciales. Los copagos son una medida implantada por la mayoría de las compañías de seguros de salud para concienciar el uso de manera responsable de los servicios médicos. Con el copago se evitan subidas genéricas de la prima a toda la cartera de clientes debido a la distribución de este coste a partir del uso de servicios médicos realizado por cada cliente.

¿Tendré facilidades de pago o descuentos en mi seguro médico?

Algunas aseguradoras ofrecen descuentos a partir de la frecuencia de pago si es anual, semestral, etc., por antigüedad, o por número de asegurados. Permiten ahorrar si contratan por primera vez.

Otros servicios que ofrecen las aseguradoras de salud

Más allá de los seguros médicos y dentales, una aseguradora puede ofrecer una amplia y variada oferta de servicios de salud, que pueden estar ligados al bienestar personal. Es por ello importante el averiguar que otros servicios de salud brinda la compañía, como: reproducción asistida, soluciones estéticas, cirugía láser ocular y demás.

seguros medicos

 ¿Qué tener en cuenta antes de elegir aseguradora para nuestro seguro médico?

Además de todas las cuestiones evidentes relacionados con las coberturas y prestaciones de un seguro médico, es lógico que la elección de aseguradora se vea influida también por otras cuestiones, de hecho, es muy importante que una vez claro el modelo de aseguramiento médico que deseamos, pasemos a valorar las diferentes opciones incluyendo por supuesto la aseguradora en la que confiaremos nuestras pólizas.

Hay una serie de cuestiones básicas que siempre debiéramos tratar de incorporar en esta elección.

  • La experiencia en asistencia médica de una aseguradora, su trayectoria y su implantación es sin duda un elemento muy valorable y a tener en cuenta. Aquí caben cuestiones como si forma parte de un grupo asegurador con presencia internacional y prestigio en este sentido, así como cuestiones laterales igual de importantes como la elección de profesionales y centros hospitalarios concertados e incluso las posibles coberturas en el extranjero.
  • También resulta muy importante valorar la comunicación entre la aseguradora y el asegurado. Hoy en día los canales de comunicación son cada vez más amplios y es vital tener muy claro cómo asegurados que la respuesta de nuestra aseguradora siempre será eficaz, rápida y clara, todo ello a través de modelos sencillos de contacto: no sólo desde el punto de vista de la comunicación inmediata si no incorporando cuestiones como servicios de consulta a través de Internet, asesoramiento médico en línea, consultas sobre pruebas, etc.
  • Ya hemos dedicado anteriormente un apartado a la salud dental, es importante también detenerse en esto antes de elegir aseguradora, ten en cuenta que una gran mayoría de las compañías de seguros dentro de sus pólizas básicas sólo vienen a ofrecer consultas gratuitas y un porcentaje determinado de cobertura sobre los tratamientos más comunes, incluso hay algunas que no ofrecen este tipo de coberturas.
  • Por supuesto valorar tanto el cuadro médico que la aseguradora nos ofrece como los centros hospitalarios concertados y la distancia que nos separa de ellos es muy importante, básicamente debemos aquí acudir al sentido común y a los elementos más cómodos dentro de dichos cuadros y centros.
  • Los seguros médicos en algunas compañías, cuando se hace uso de las asistencias de manera reiterada, pueden acarrear penalizaciones o sobrecostos. También esto es muy importante que sea valorado previamente por el usuario antes de contratar ningún tipo de póliza.

 

Tags: , ,

Categoría: Guia de Seguros

Deja un comentario