Publicidad

Contratar pólizas que discriminan por sexo

Una noticia en el mundo de los seguros se da en lo que es contratar pólizas que discriminan por sexo, así la Unión Europea ha establecido que pueden contratar este tipo de seguros como plazo el mes de Diciembre de 2012. con lo que en caso de contratar alguna de las pólizas de seguros antes del 21 de Diciembre de 2012, se tomarán como legal aunque en dichos seguros figuren cláusulas que llegaran a discriminar por sexo.

Esto significa que le llegaran a cobrar más a un hombre o a una mujer según la modalidad del seguro, que puede tratarse del seguro de Autos, seguro de Vida o en todo caso el seguro de Salud. La iniciativa parte de la Comisión Europea sobre las líneas para que el sector asegurador aplique una modalidad de precios sin fijarse en el sexo del que lo contrata.

Esto sobreviene una vez dado a conocer el fallo del Tribunal de Justicia de la UE respecto al caso Test-Achats, respecto a que las primas diferentes en el caso de los hombres y las mujeres se trata de discriminación por sexo. Se establece que el próximo 21 de Diciembre de 2012 es cuando acabe el plazo que disponen las aseguradoras para con sus clientes tanto hombres o mujeres.

La CE ha señalado que esta sentencia es aplicable exclusivamente a nuevos contratos, a los contratos que fueran celebrados desde el 21 de Diciembre de 2012. En cuanto a la sentencia del caso Test-Achats el 1 de Marzo, generó que se debiera adaptar la misma y aplicarlas sobre las aseguradoras y consumidores, incluso se adaptará lo dictado por el Tribunal hasta 1 año antes de la fecha límite establecido.

Además deberán seguir ciertas pautas en cuanto a los seguros respecto al género compatibles con las primas y prestaciones sin importar el sexo es decir si es mujer o hombre ya que, se verán modificadas debido a la sentencia Test-Achats.

El sector de los seguros debe tomar el control y evitar los casos de discriminación en hombres y mujeres. Ahora empieza la carrera por ver quienes son las primeras aseguradoras que apliquen las tarifas independientes del sexo ya que podrán sacar ventaja de esto.

Artículos sobre discriminación:

Fin a la discriminación por sexo en el seguro de coche

Póliza Nosotras de Pelayo

Cobro prima del seguro mujer

Ilegal diferenciar por sexo en las primas de seguros

RACC en Zaragoza cobrá 200 euros más a las mujeres por el carné de conducir

Con esto, las mujeres tras la sentencia expertos del sector remarcan que estas no deberán abonar la misma prima siempre, no pagarán lo mismo por ejemplo en el seguro de Automóviles que lo que deben pagar los hombres, la sentencia se ocupa de que las aseguradoras no utilicen mal el concepto del sexo como factor para el riesgo y aplicar diferencias de las primas a pagar. Así las primas que deban abonar los buenos conductores, hombres o mujeres bajarán dependiendo de como conduzcan.

Si se diera en alguna de las tres categorías, la fijación de precios sin importar el sexo se reflejará en las primas y en las prestaciones individuales en ambos sexos. Siempre según el tipo de seguro, subirían o bajarían las primas sobre ciertas modalidades de consumidores.

Queda claro que el sexo es factor importante y determina la clasificación en tres categorías de pólizas, estos son:
Seguros de Automóviles
Seguros de Vida/Rentas
Seguros de Enfermedad privados.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *