Publicidad

Contratar seguros para perros todo lo que debes saber

Cuando se tiene a un perro no todos están debidamente enterados de que es obligatorio en determinados casos asegurar a sus perros, así como conducir es una responsabilidad por lo que corresponde tener un seguro de coche, lo es al tener una mascota. Los dueños de las mascotas tienen una responsabilidad civil al ser propietarios de una mascota o en este caso un perro.

SEGUROS PARA PERROS

Aunque no parezca el tener un perro y si es de raza potencialmente peligrosa conlleva potenciales riesgos para terceros, por lo que mejor es averiguar si la raza es de las potencialmente peligrosas. De no hacerlo deberán enfrentar la posibilidad de quedar como responsables ante daños o perjuicios que el perro ocasionara a terceros, a bienes ajenos o a otros perros o hasta un accidente. Por todo esto y por las coberturas sanitarias para el perro y de cuidado es mejor contratar un seguro para perro, hay varias posibilidades en el mercado.

Si bien no es obligatorio contratar un seguro de perro, Si lo es si el perro es de una de las razas consideradas potencialmente peligrosas, siendo obligatorio contratar una póliza que cubrirá una indemnización.

¿Se puede devolver el recibo del seguro?

Los seguros para perros

En España, aquellos que residen en Madrid o en el País Vasco, en estas comunidades la legislación exige obligatoriamente que los titulares contraten un Seguro de Responsabilidad Civil para los perros sin importar raza y tamaño. Si bien dichos seguros no posee una cobertura previamente establecida cubre daños causados por el perro a terceros o sobre bienes.

Hay posibles escenarios en los que es mejor tener asegurado al perro:

  • Que el perro escape  y provoque un accidente vial
  • Que el perro provoque lesiones leves a graves a quien lo toque dentro o fuera de su espacio
  • Que el perro tenga una pelea con otro perro

En cada uno de esos escenarios, la responsabilidad le corresponde al dueño del perro sin importar si no es él el que lleva al perro cuando se produce el incidente. Por lo que deberá hacerse cargo y pagar los daños materiales, además de hacerse cargo ante medidas legales. Más allá de si es o no obligatorio es altamente recomendable un Seguro de Responsabilidad Civil.

Los seguros para mascotas van mucho más allá de los seguros obligatorios según las razas de perros. Como veremos a lo largo de este artículo los seguros perros, en este caso, están muy extendidos y abarcan coberturas muy diversas. Vamos a descubrir las principales claves a la hora de contratar seguros para perros.

Es evidente que el propietario de una mascota busca siempre lo mejor para su animal. Dentro de estas opciones, y por supuesto tras los cuidados y la atención necesarios, los seguros de salud y las coberturas ante determinadas circunstancias han crecido de manera muy importante en los últimos años, seguros que van mucho más allá como decíamos de los coberturas de responsabilidad civil para razas de perros peligrosas y alcanzan cuestiones como los propios seguros de salud para mascotas.

Cuando se adquiere una mascota se adquieren responsabilidades, y obligaciones, entre ellas por supuesto las relativas a la salud de la mascota. Los costes de veterinarios, en este caso los costes de veterinarios para perros, son a la larga un costo elevado pero que puede resultar más o menos sostenibles si nos limitamos a las revisiones periódicas, sin embargo, cuando surgen imprevistos de salud o cuando se trata de razas con particularidades relacionadas con su salud, los costes pueden dispararse y las coberturas aseguradoras hogar aquí un papel muy importante.

Cómo elegir un seguro médico, todas las posibles dudas antes de elegir seguro médico

QUE SON LOS SEGUROS PARA PERROS

¿Qué son los seguros para perro?

En general en los seguros para perros vamos a encontrar una gran similitud con los seguros de salud para las personas. Sin embargo, nunca debemos olvidar que no se trata de un seguro de salud al uso lógicamente. Este tipo de pólizas lo que vienen es abarcar coberturas de protección hacia el animal, buscando precisamente evitar el daño al bolsillo que pueden suponer las visitas inesperadas al veterinario, intervenciones quirúrgicas, o procesos largos de enfermedad de la mascota.

Estos seguros, que no son obligatorios, son acompañados generalmente de la responsabilidad civil ante terceros. Recordamos que no todas las razas de perro tienen obligación de mantener un seguro por ley de responsabilidad civil, sólo los denominados perros potencialmente peligrosos deben de manera legal poseer este seguro, sin embargo, cada vez son más los propietarios de perros que optan por acudir a un seguro completo, que contemple tanto la responsabilidad civil como la protección de su mascota, independientemente de si está o no catalogado dentro de ese citado grupo de perros potencialmente peligrosos.

Tipos de seguros para perros

Existen diferentes tipos de seguros para perros. De entrada como veremos, dentro de los seguros multirriesgo de hogar, podemos también incluir a nuestras mascotas, veremos pues las situaciones más habituales y las propuestas más comunes en tipos de seguros para perros.

Dentro de las pólizas multirriesgo podemos incluir seguros de responsabilidad civil particulares y familiares. Nuestros perros también pueden estar incluidos dentro de estos seguros de responsabilidad civil aunque, debemos tener en cuenta que no es una opción muy común, y que suele contemplar coberturas muy básicas.

Esto significa que los multirriesgo del hogar, pudiendo incluir un seguro de responsabilidad civil de la mascota, sólo cubrirá los daños que la mascota puede ocasionar a terceros, nunca lo que le ocurra a la mascota.

Vamos a encontrar diferentes modelos de inclusión de las mascotas, en este caso de los perros, en un seguro del hogar. En ocasiones esta inclusión va a ser gratuita, pero, lo más habitual es el pago añadido. El primero de los casos las coberturas serán las más básicas mientras que cuando se nos solicita un pago extra suelen añadirse coberturas.

En cualquier caso, podemos incluir en muchas ocasiones a nuestra mascota dentro de los seguros de hogar. Obviamente la opción más adecuada cuando queremos ampliar las coberturas y la seguridad de nuestros animales es contratar un seguro para perros.

Las compañías aseguradoras desarrollan modelos muy diversos de seguro para animales en los que, como veremos, podemos encontrar una gran gama de coberturas incluyendo aquellas en las que como propietarios de la mascota nos encontramos presentes. Veremos a continuación algunas de las coberturas más interesantes dentro de los seguros para perros.

CONTRATAR SEGUROS PARA PERROS

Coberturas en los seguros para perros Responsabilidad Civil

Responsabilidad civil: la cobertura de responsabilidad civil no es una única. De hecho existen diferentes modelos desde aquellas que son exclusivamente a terceros, hasta coberturas más complejas que incluyen también al propio animal, por ejemplo sumando un seguro de accidentes que también cubrirá los gastos derivados de lo que le puede ocurrir a la mascota.

La responsabilidad civil a todos los efectos vendría a ser un seguro básico en el que, en su expresión más simple, se cubren los daños que el perro pueda ocasionar a terceros, y que puede ser ampliado con seguros de accidentes y otras coberturas añadidas.

Estos seguros en el caso de los perros potencialmente peligrosos son obligatorios (en algunos casos con ampliaciones) mientras que en determinadas comunidades autónomas da igual la raza del perro ya que la obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil se aplica en cualquier caso (Madrid o País Vasco)

A la hora de configurar el capital asegurado va a depender de factores como la raza del perro, y se va a situar generalmente entre los 60.000 € como mínimo y 300.000 € como máximo. Estos seguros no son exclusivos del propietario, es decir, son seguros sobre el animal. Si ocurre un accidente con daño a terceros mientras el perro está con otra persona que no es el propietario del seguro también acciona, salvo circunstancias especiales que suelen detallarse en las condiciones particulares, según cada compañía.

Esta cobertura básica lo que vendría a proporcionar es la protección hacia posibles accidentes producidos por el perro, o mordeduras a personas u otros perros. Debemos tener claro que no se trata de un seguro siempre uniforme y que en función de lo que hayamos contratado las coberturas pueden variar, es habitual por ejemplo que se nos ofrezca asistencia jurídica añadida.

Coberturas en los seguros para perros coberturas de salud

Como ya indicábamos anteriormente los seguros de salud para perros cada vez son más frecuentes. Estos seguros no son tampoco habitualmente rígidos, es decir, pueden proporcionar diferentes coberturas por rangos de asistencia entre los que vamos a destacar:

  • Asistencia veterinaria mediante la cual el perro podrá tener asistencia directa cuando sufre una enfermedad o un accidente, incluyendo cuestiones como exploraciones, radiografías intervenciones quirúrgicas, cuidado posoperatorio, etcétera. Esta modalidad a veces se presenta con algunos copagos. Lógicamente a mayor nivel de protección mayor coste añadido al seguro.
  • Cobertura de robo o cobertura de extravío se trata de una serie de coberturas que se asocian en buena medida a las razas de perro de alto valor. En este caso estas coberturas pueden o bien indemnizar por el valor del animal sustraído o desaparecido, o incluso, en otros casos, ayudar en los procesos de búsqueda de la mascota (aunque es menos frecuente)
  • Tratamiento dental, la incluimos separada porque es una curiosa cobertura que sin embargo ha ganado espacio entre los propietarios de perros, incluye no sólo el cuidado bucal si no procesos como las limpiezas bucales.
  • Muerte por accidente o sacrificio del animal: dos coberturas poco agradables pero también presentes en los seguros para perros, el primero de los casos el propietario recibe una indemnización en caso de muerte por accidente del animal mientras que en el segundo de los casos la aseguradora corre con los gastos del sacrificio así como de la incineración.

Además de lo anterior podemos encontrar otras coberturas, no tan extendidas, como por ejemplo la posibilidad de garantizar residencia canina tras un proceso de enfermedad o tras una operación, servicios no estrictamente relacionados con la salud como de guardería, recogida y transporte, o cuidados a domicilio. Así como teléfonos de atención veterinaria 24 horas o de información general sobre animales domésticos.

COMO SON LOS SEGUROS PARA PERROS

¿Contratar un seguro para perros?

Sin duda esta es una pregunta que, cuando no estamos obligados a contratar dichos seguro, los propietarios de perros nos hacemos. Sin embargo, lo cierto es que en un mundo como el actual en el que los costes y los gastos deben ser muy controlados en la gran mayoría de economías domésticas, los seguros para perros pueden ser un buen aliado a la larga para el bolsillo del propietario de las mascotas.

Más allá de esto, se trata de un modelo seguro que viene a garantizar una atención buena en todos los casos a los animales, algo que como compañeros de nuestras mascotas seguro deseamos la gran mayoría de propietarios de perros.

¿Qué precio tienen los seguros de perros?

Resulta complicado establecer un precio como baremo medio de lo que puede costar un seguro para perros. Se trata de seguros que además, en competencia entre las aseguradoras, podemos encontrar en formatos muy diferentes y por tanto precios distintos.

Obviamente su seguro relativamente asequible en sus coberturas más bajas que va aumentando del precio, sin llegar a los costes por ejemplo un seguro para humanos proporcionalmente.

A la hora de solicitar precio es posible que encuentres cuestiones como los pagos compartidos en los seguros de salud para el perro, o los costes de franquicia ya que algunas aseguradoras ofrecen este tipo de coberturas con estas condiciones.

En general los precios de seguros para perros han bajado bastante en los últimos años y se han estandarizado para convertirse en un modelo seguro asequible para prácticamente cualquier bolsillo.

¿Qué cubren y qué no cubren los seguros para perros?

En cuanto a edad depende de la política de la aseguradora, podemos encontrar compañías que cubren a partir de los seis meses y otras que cubren a partir de los tres meses de edad del animal, mientras que, como edades máximas encontramos compañías que marcan ocho años como edad máxima para admitir coberturas y otras que colocan este umbral en los nueve años. A partir de esta edad es complicado asegurar, al menos en pólizas con coberturas amplias relacionadas con la salud.

Va a resultar relativamente frecuente encontrar periodos de carencia tras la contratación de un seguro para perros, aunque son periodos cortos que no superan el mes.

Las enfermedades preexistentes por supuesto se excluyen, para ello es probable que dependiendo del tipo de seguro se te exija un examen médico a tu mascota para determinar la preexistencia de alguna enfermedad.

Del mismo modo las enfermedades propias de la vejez no suelen ser contempladas en estos seguros, como tampoco lo son en principio los envenenamientos.

Hay que tener en cuenta también que para este tipo de seguros es complejo tratar de asegurar animales que compiten en carreras o animales que participan en deportes o en la caza. Esto debe ser siempre comunicado la compañía ha incluido las condiciones especiales del contrato de seguro, aunque, son muchas las compañías que no aceptan este tipo de animales.

Por supuesto quedan excluidas las situaciones en las que la negligencia del dueño o un mal cuidado del animal, así como un maltrato o trabajo forzoso, conduzcan algún tipo de enfermedad o situación que tendría cobertura en otras circunstancias.

Datos relevantes en los seguros para perros

Ya que los seguros para animales de compañías perros o gatos en especial, se hacen cargo de indemnizaciones por daños que el perro origine, por la asistencia legal, fianzas, y demás inconvenientes. Así como:

  • Gastos por asistencia veterinaria
  • Sacrificio
  • Indemnización por fallecimiento.

Razas Consideradas Peligrosas

El perro o raza potencialmente peligrosa se mide según:

  • Naturaleza física
  • Peso
  • Tamaño
  • Complexión
  • Fuerza
  • Mandíbula

Además de que tengan tendencia a ocasionar daños a personas o al entorno esto son bienes o hasta plantas y con temperamento agresivo o visibles rasgos de violencia.

Listas de Razas y Cruces Potencialmente Peligrosas

  • American Staffordshire Terrier
  • Pit Bull Terrier
  • Bullmastif
  • Doberman
  • Dogo Argentino
  • Dogo de Burdeos
  • Dogo del Tibet
  • Fila Brasileiro
  • Mastín Napolitano
  • Presa Canario
  • Presa Mallorquín
  • Rottweiler
  • Staffordchire Bull Terrier
  • Tosa Inu
  • Akita Inu.

Si tienen alguna de estas razas como perros es obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil, identificar e inscribir el animal en el Ayuntamiento más próximo al domicilio con lo que conseguir la licencia administrativa que les permita teenr al perro.

Documentos para asegurar al perro

  • Cartilla de vacunación actualizada o pasaporte europeo para animales de compañía.
  • Si es un perro de raza con alta valorización necesitan documentación que justifique dicho valor, es decir:
  • Pedigrí
  • Factura de compra
  • Premios ganados en exposiciones
  • Títulos por parte de padres
  • Certificados de cuidados especiales.
  • Requisitos para obtener la licencia y tenencia de perros potencialmente peligrosos:
  • Ser mayor de edad.
  • Certificado de antecedentes penales
  • No tener sanciones por infracciones a causa de animales potencialmente peligrosos
  • Certificado médico:
  • Contar con la capacidad física y aptitud psicológica para tener animales potencialmente peligrosos.

Hay que estar atentos ya que algunas aseguradoras  no incluyen a todas las razas como peligrosas y poseen su lista dependiendo de su comparativa en cuanto a siniestros registrados por las razas lo que hace que no incluyan a todas.

Los tipos de perros que que pueden asegurarse son de especie canina o felina de entre 3 meses y los 9 años de edad, deben ser para compañía o vigilancia salvo los que sean usados para cazar o otro deporte, deben estar censados e identificados con número de chapa, tatuaje o microchip.

Cumplir con el calendario oficial de vacunaciones

Los perros deben estar vacunados con las vacunas de: Leptopospirosis Moquillo Hepatitis (triple) Parvovirosis.

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *