Publicidad

Coste del seguro de quiebra

Los CDS son entendidos como unos productos o instrumentos derivados conformado por un contrato de seguro ante el riesgo de impago de la deuda en este caso de un Gobierno pero puede ser de una empresa, peor en especial hoy resaltan sobre la deuda soberana es decir deuda pública de alguno de los Estados miembros. En caso que el país deba recurrir a la situación de impago, aquel que sea el tenedor del CDS en cuestión podrá percibir una compensación.

Si las agencias de rating son demasiado polémicas que decir los contratos de Credit Default Swaps (CDS), que están en su mejor momento lo que significa el peor para los países y por cierto levantan mucha polémica, entre lo que más se discute son sus costos y el creciente riesgo que les representa a varios de los Estados que están en riesgo de impago, y las últimas medidas restrictivas se relacionan con las venta a corto o -short selling- de la deuda y los elevados costes que representan.

Las venta a corto se trata ni mas ni menos que de la venta de un título que no se suele poseer y implica un alto grado de especulación, ya que los que especulan pretenden  recomprarlo y cerrar la operación, los expertos señalan que cuando el que vende el título pero que no lo tenga se debería a que lo cedió para luego recuperarlo previamente a la venta efectiva o en inglés -covered short selling-, también puede suceder que la venta fue al desnudo o en inglés -naked short selling- es decir que nunca se lo tuvo ni tampoco el derecho sobre el título, lo que conforma un alto riesgo  que el que se entiende como el vendedor en verdad no posea un título equivalente al que vendería al vencer el plazo parece complicado de entender pero aquel que le gusta especular les gusta lo enredado y sacar tajada de ello.

Por lo que las prácticas de venta en corto sin cobertura son la base de la actual normativa de restringir este sistema de venta y especulador a partir de la gran queja unánime de los Gobiernos afectados en especial.

Se acusa a los CDS de ser el vehículo predilecto usado para varias movidas especulativas en los mercados de bonos afectando a los Estados tanto como cualquier nota de las agencias cuando los dejan a sus notas en bono basura por ejemplo. Por lo que España entre otros gobiernos prohíben las ventas en corto temporalmente.

Otro los defienden siempre y cuando estén cubiertas y no sean especulativas, al ser un muy buen medio de ganar  liquidez hacia los mercados de deuda y de renta variable pero el daño que provocan cuando no es así es mucho. Por lo que los polémicos Credit Default Swaps (CDS), que se conocen como una serie de contratos que permiten cubrirse frente a impagos del emisor de bonos, es decir, siendo tomado como un seguro contra quiebras.

Imagen: supervivientes.blogcindario.com

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *