Publicidad

Crecen en España las viviendas sin seguro

Otra de las consecuencias nefastas de la crisis económica para el sector de los seguros es el incremento del número de hogares que no cuentan con ningún tipo de seguro, así como el de aquellas viviendas que se encuentran infraaseguradas. En concreto, las casas sin seguro han aumentado un 13,3% entre 2007 y 2014

En total, en España existen más de ocho millones y medio de viviendas sin asegurar, una cifra que supone el 30% de los domicilios en este país. Además, hasta diez millones de hogares más disponen de una póliza que apenas reúne las coberturas más básicas y que, en caso de producirse un siniestro, conllevaría grandes pérdidas para sus propietarios.

Crecen en España las viviendas sin seguro

Las cifras de la caida

Esta caída responde al hecho de que se trata de un seguro no obligatorio y que, al aumentar la inseguridad económica de las familias y descender los ingresos, en muchos hogares han decidido prescindir de él o minimizar el importe de las cuotas reduciendo asimismo las coberturas incluidas.

El descenso en la cifra de hogares asegurados se inició en España al mismo tiempo que comenzó la crisis económica, ya que se trata de una consecuencia directa de ella, siendo el periodo entre 2007 y 2010 el que registró una mayor reducción en  la cantidad de pólizas firmadas.

Consejos básicos para evitar robos en viviendas

Mas viviendas menos seguros

Las cifras indican que fueron los primeros años de la crisis cuando más se resintió la contratación de estos seguros. En concreto, mientras que en 2007 el 68,7% de los hogares españoles contaba con una póliza de este tipo, apenas tres años después este porcentaje había caído un 4,6%, hasta situarse en el 64,1%. No obstante, a partir de ese momento comenzó a repuntar la cantidad de seguros de hogar, hasta el 66,5% actual que corresponde a un total de 16,9 millones de hogares.

No obstante, aunque en los tres últimos años haya aumentado la cifra de hogares asegurados, también lo ha hecho la de viviendas sin esta póliza, lo que se explica porque se ha incrementado en España la cifra total de viviendas en 1,4 millones.

Por otra parte, y pese a que las cifras anteriormente comentadas no son precisamente alentadoras, la realidad es que las compañías aseguradoras han aumentado en estos años sus ingresos relativos a este tipo de pólizas, en concreto un 21,6% más. Esto se debe a que el precio de estos seguros ha crecido un 18,5% en los últimos seis años, desde una media de 174,32 euros en 2007 hasta los 206,49 euros anuales de la prima media actual.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *