Publicidad

Crisis de la mutua Fortia Vida

La crisis de mutua Fortia Vida ya ha afectado por lo menos a 180 trabajadores prejubilados de la empresa IAR Ibérica, y a 35 ex empleados del grupo asturiano Duro Felguera –ya que estos percibían una renta vitalicia de 400€ al mes- y han dejado de ingresar sus prestaciones ante la crisis de mutua Fortia Vida, debido a que estas empresas han suscrito pólizas de seguro.

Sin dudas es un duro golpe para Fortia Vida y más para sus asegurados, ya que había surgido a partir de la fusión de Norton y Personal Life, antiguas mutuas de Eurobank. Hace sólo dos años se ubicaba en la tercera ubicación del ranking de mutuas catalanas de previsión social por cuotas gestionadas, registrando activos de 177,62 millones de euros.

Como se sabe, el Departamento de Economía de la Generalitat ya había intervenido en el pasado mes de Abril a Fortia, ya que había registrado un peso demasiado excesivo de inversiones en el sector inmobiliario y además del traspaso de pólizas a la aseguradora belga Apra Leven.

Además de lo que han reflejado informes de los administradores, donde se han detectado irregularidades en cuanto al uso de fondos de la mutua y operaciones que no han sido lo mejor documentadas sobre préstamos e inversiones de las filiales.

La Generalitat tomó la decisión de disolver Fortia, la que registraba una serie de compromisos con sus asegurados por 77 millones de euros, compromisos que actualmente cobran del Consorcio de Compensación de Seguros.

Entre las pólizas que han pasado de Fortia a Apra, se encuentran las pólizas de las citadas IAR y Duro Felguera. En esta última, los fondos para pagar las rentas vitalicias las ha aportado el Principado de Asturias y la empresa.

Mientras que, Apra ya no abona las prestaciones, señalando que Fortia no aportó los activos.

Publicidad

One response to “Crisis de la mutua Fortia Vida

  1. los áticos abandonados durante 16 años,sin servicios me produden grietas en mis techos y goteras que no habeis restaurado a pesar de mi aseguradora y no cogeis los burofax…
    por posible fraude la generalitat se ha hecho cargo de fortia vida mps y apra leven n v…
    ¿quien aregla mi piso fortia o la generalitat?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *