Publicidad

Cuándo es el mejor momento para comprar un coche

La suerte del segmento de seguros de coche corre pareja, obviamente, a la evolución del mercado del automóvil. En los últimos años ha sido un sector castigado de manera muy dura por la crisis pero, poco a poco, parece que las cifras comienzan a elevarse y el número de vehículos vendidos se incrementa. Si usted se está planteando adquirir un nuevo coche debe saber que, aunque en el caso de nuestro país no con muchas diferencias, no todos los meses del año son igual de buenos para obtener un precio más barato en la compra de su vehículo.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que, si bien la estacionalidad juega un papel aún relativamente importante, ya no es determinante a la hora de obtener los mejores precios, o, al menos no lo es en nuestro país donde encontramos dos condicionantes básicos que determinan el precio de los vehículos; las propias campañas promocionales de las marcas y los planes de ayuda al gobierno concretados en este caso en el Plan PIVE.

Cómo contratar un seguro de coche por primera vez

El mes más barato para comprar coche

Un mercado condicionado para comprar un coche

A diferencia de un mercado tan brutalmente competitivo como el norteamericano (del que luego veremos algunos datos) en nuestro caso los dos condicionantes anteriores han llevado a castigar bastante el concepto de estacionalidad, que, aunque se sigue dando ya como decíamos no es tan relevante.

Sin embargo, tradicionalmente, se venía a considerar que los últimos meses del año resultaban los más adecuados para obtener mejores precios, y, que era el momento de mayor nivel de venta y la circulación de vehículos nuevos. Al menos en la actualidad esto ya no es así, de hecho, los meses de diciembre y enero se sitúan en la zona media/baja de la lista de  meses en relación a la venta de vehículos…¿Hay una relación directa entre el volumen de ventas de vehículos y el hecho de que sea el mejor momento en lo que a precio se refiere? tal vez no al 100% pero sin duda esta relación existe ya que el comprador busca el momento en el que mayor oferta y ventaja pueda obtener.

El Plan PIVE  determinante en la compra de un coche

Desde luego se ha mostrado determinante a la hora de terminar de decidir a muchos usuarios para la compra de un vehículo nuevo. La suma de las ofertas de las marcas y la bonificación del plan genera un descuento verdaderamente atractivo y que no entiende el principio de estacionalidad…aunque ha sido determinante en los últimos años en los resultados de las ventas de algunos meses. La explicación es simple, se trata de un plan que tiene fechas e importes de caducidad entre renovaciones, y que a medida que avanza el tiempo y se acerca la caducidad genera mayor presión de las empresas automovilísticas hacia el usuario con el gancho de aprovechar la bonificación por si no se repitiera la edición del plan.

El mejor mes para comprar coche

Matriculaciones de vehículos en España

MATRICULACIONES

En el cuadro de las matriculaciones en los últimos tres años, y descontando el cuatrimestre que aún falta por completar el 2014, podemos encontrar un patrón más o menos claro en relación al volumen de matriculaciones y por tanto al volumen de venta de vehículos.

Según este cuadro los meses de junio y julio son los que presentan mayor nivel de matriculación de todo el año algo que se repite en los tres años analizados, mientras que, a excepción de 2012, cuyo mes de enero se considera uno de los peores en los últimos años en la venta de vehículos, parece que el mes de agosto es uno de los peores momentos para la compra y matriculación de vehículos nuevos. Podemos también comprobar cómo, efectivamente, los meses de diciembre y enero no parecen brillar excesivamente como tradicionalmente se suponía puntos estacionales de venta para vehículo nuevo.

Consejos para contratar Seguro de Coche

Por tanto, y si damos por bueno el hecho de que asumimos que los momentos de mayor venta se asocian también a los momentos de mejor oferta (que en el caso de los vehículos generalmente es así) tendríamos que decir que son junio y julio los meses en los que resulta más oportuno adquirir un vehículo nuevo.

Otros mercados

mejor mes para comprar coche en EEUU

En otros mercados donde la competencia por las ofertas es prácticamente la única ventaja que en comprador puede obtener, la estacionalidad sigue siendo un factor muy importante para buscar mejores precios. Si observamos el anterior gráfico elaborado por TrueCar, podemos comprobar cómo en el caso de Estados Unidos y a diferencia por ejemplo de lo que ocurre en nuestro país, es el mes de agosto en el que mejores precios se pueden obtener, sin embargo, en este caso y eliminado el factor subvención, la relación entre mejor precio y mayor volumen de venta no es necesariamente igual a la que se da en nuestro país.

Por cierto, especial atención al hecho de que se considera el domingo como el día en el que mejores precios se pueden llegar a obtener en la compra de vehículos en Estados Unidos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *