Definición de reaseguros

| November 26, 2012 | 0 Comentarios

Se puede explicar el reaseguro, como un seguro del seguro. Es definido como el contrato que suscribe su compañía de seguros con otra compañía (esta seria la compañía reaseguradora), con la finalidad de que, cubra una parte o la totalidad del coste del siniestro. Esta es la manera con que cuentan las entidades, los aseguradores de asumir riesgos muy altos, ante esto, el reaseguro se superpone a la protección de los riesgos aportando una mayor estabilidad y solvencia al asegurador, ya que este es quien, frente a sus Asegurados, está obligado de asumir el coste de las reclamaciones por siniestros cubiertos por la póliza.

Como conclusión, puede señalarse que, dentro del reaseguro se homogenizan los valores asegurados, limitándose las responsabilidades asumidas, de esta manera se permite el control de la frecuencia siniestral -probabilidad de ocurrencia-, de la intensidad del siniestro –el alcance- y de su importe –cuantía-, todo ello genera una mayor capacidad y oferta de seguros para asumir riesgos, elevando las ofertas.

Por lo que el reaseguro se trata de la fórmula por medio de la que la Aseguradora decide darle una parte de los riesgos que debe de asumir así podrá que si llega a suceder evitará una mayor pérdida en cuanto al desembolso. A través del contrato de reaseguro, la parte Aseguradora que es la que -cede- y el o los Reaseguradores -la parte aceptante/s- mediante un acuerdo respectivamente ceden y aceptan, cada una de ellas, una parte o en todo caso el total de uno o más riesgos que deberán de asumir, además de acordar la forma del reparto de las primas devengadas que se generan al asumir el riesgo – son las primas de la póliza del seguro-. Otro punto que acuerdan es el de la distribución de los pagos por responsabilidades que se generen por el riesgo -corresponde al pago por siniestros cubiertos por la póliza del seguro-.

Además existe la posibilidad de diferenciar entre dos grupos en cuanto a criterios a la hora de distribuir las primas y las responsabilidades del reaseguro, y son:

Reaseguro Proporcional:

Se trata de la cuantía de la responsabilidad correspondiente al reasegurador por un siniestro, la se debe calcular a partir de  la proporción que resulta entre la prima que recibe -la prima cedida- y la prima total de la póliza. Esto hace que el Reasegurador es parte de los siniestros y las primas a similar condición en la proporcionalidad.

Reaseguro no Proporcional:

Se refiere a la cuantía de la responsabilidad, la que le corresponderá al Reasegurador ante un siniestro resultando cuando existe un exceso dentro de un  límite o prioridad, cuyos importes inferiores respecto a dicha prioridad correrán por parte del Asegurador.Esto hace que el Reasegurador deberá responder ante los siniestros que superen un valor o prioridad.

Otra forma de definir al concepto de reaseguro es el seguro del seguro contratado, en cuanto a que un nuevo Asegurador toma sobre sí, siendo en total o solo en una parte, respecto a los riesgos asegurados por parte del primer asegurador, no modificando las condiciones del primer contrato firmado y y cediendo el mismo o en todo caso pagando la parte de la prima primitiva como la definen.

Fuente: Wikipedia

Imagen: Universidad de Palermo

Tags: , , ,

Categoría: información

Deja un comentario


Logo FinancialRed