Publicidad

Despenalizar faltas por accidentes de tráfico afectará a las Aseguradoras de Autos

faltas por accidentes de tráficoNo es la primera vez que el ramo de seguros de Autos se ve preocupado y movido por nuevas normativas europeas, meses atrás se vió movido aunque parece que no afectado por lo de la igualdad entre hombre y mujer en la contratación de las pólizas de Autos. La próxima medida de despenalizar faltas por accidentes de tráfico afectará a los seguro de Autos en cuanto a que se elevarán los costes siniestrales en los seguros de Autos afectando a las Aseguradoras de Autos.

Se trata del nuevo Código Penal que promete -aunque sin quererlo-revolucionar el ramo de Autos. Según el texto del Ministerio de Justicia y que impulsa ante el Consejo de Ministros, propone despenalizar las faltas por accidentes de tráfico, esto significa que se tipificarían bajo la figura de delitos leves y pasarían a la jurisdicción Civil.

Cómo y en Qué Afecta a las Aseguradoras:

Una de las consecuencias es que las Aseguradoras se verán afectadas económicamente, por un lado deberán pagar las nuevas tasas de las demandas civiles, y, por el otro se verán impedidos los peritos de acceder gratuitamente a los atestados de la policía respecto a los accidentes ni tampoco a los informes forenses. Por lo que les subirá los costes.

Lo que harán encarecer fuertemente las demandas de las Aseguradoras de Autos, alguno lo definen de ruinoso entablar una demanda cuyos montos no sean significantes, y que es de lo más usual que se de. Además las Aseguradoras ante las demandas podían estirar el periodo de pago de las indemnizaciones. Algo bueno para ellas pero no para la parte que debería ser indemnizada.

Otras Consecuencias de la Despenalización de Faltas en Siniestros de Autos:

La reforma del Código Penal pretende descongestionar los Juzgados de lo Penal, en la que un porcentaje de las demandas son los sectores asegurador y financiero. Al impulsar el Ejecutivo la mediación en conflictos y evitar los tribunales, haría que las Aseguradoras y entidades financieras deban guiarse por la nueva Ley 5/2012 de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles. Las Aseguradoras quieren evitar sufrir un fuerte impacto económico, por lo que negocia con Justicia acceder gratuitamente a informes policiales y forenses, más allá de que las demandas sean por lo Civil.

Además de las consecuencias de la despenalización de faltas en siniestros de Autos, existe el aumento de indemnizaciones por la reforma del Baremo además de si mejorara la crisis seguramente aumentaría la circulación de vehículos, y por ende aumentaría la siniestralidad en el seguro de Autos, lo que frenaría la actual guerra de precios, subiendo las tarifas de las primas.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *