Publicidad

Directiva del Parlamento Europeo prohíbe vincular seguros a hipotecas

Prohibido Vincular Hipoteca A SegurosCuando nos preguntábamos ¿qué seguros abaratan el coste de la hipoteca?, nos enteramos de la nueva Directiva del Parlamento Europeo que prohíbe vincular seguros a hipotecas por lo que la banca la tendrá dura a la hora de querer ligar seguros a sus hipotecas y más todavía los hipotecados que tendrán que abaratar las hipotecas con otros productos.

Así es que el Parlamento Europeo en Estrasburgo ha aprobado la Directiva para prohibir vincular seguros a hipotecas, se trata del proyecto que  pone en marcha la primera Directiva Europea de Hipotecas, con la que se busca mejorar los derechos de los propietarios.

Entre las principales medidas de la Directiva es prohibir vincular la contratación de hipotecas a pólizas de seguros de Hogar y otros ramos de seguros. Esta prohibición sobre productos vinculados da protección al deudor hipotecario al eliminarse las cláusulas abusivas de los contratos. El que se suprimiera dicha vinculación era un pedido de los mediadores de seguros.

Modificación de la Ley Hipotecaria de España:

Además la Directiva obligará al Gobierno español a modificar la Ley Hipotecaria de España esta le obligaba al deudor hipotecario a contratar un seguro de Hogar para cubrir incidencias susceptibles de ocurrir en el inmueble, es decir incendio, robo, inundación, etc. El suscriptor de la póliza debía contratar el seguro de Hogar que le indicara la entidad de lo contrario el precio de la hipoteca aumentaba.

Los Aspectos de la Directiva Europea de Hipotecas:

-El consumidor dispondrá de un periodo obligatorio de reflexión de 7 días previos a firmar el contrato hipotecario y también de 7 días para retractarse luego de firmar.

-Los bancos deben entregar una “hoja de información estandarizada”, es un documento sencillo con información sobre el préstamo, la variabilidad de los tipos de interés y de divisas extranjeras.

-Las entidades crediticias ya no podrán obligar a los consumidores a contratar lo que llaman “paquetes cerrados” y ligados a la hipoteca en el que suelen figurar seguros, préstamos u otros servicios.

-Debe haber Flexibilidad de pago para el prestatario y así pagar el préstamo antes de tiempo y el banco podrá recibir una compensación de los costes del reembolso anticipado sin multas.

-Periodo de tiempo antes de las ejecuciones hipotecarias, además de limitar los cargos por impago y los Estados miembros no podrán oponerse a la dación en pago que se acuerde entre las partes.

-Las entidades que venden hipotecas deben ser autorizadas, registradas y supervisadas por una autoridad nacional. También evaluar la solvencia del comprador.

 

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *