Publicidad

El huracán Sandy entre los más caro de Estados Unidos

El huracán Sandy, además del desastre natural ya tiene números de récord por lo que será recordado con otros en el ranking de los 10 huracanes más costosos para Estados Unidos. El término huracán para algunos deja de serlo cuando toca tierra y le dicen supertormenta, además de los muertos -lo más lamentable- y luego vienen los daños materiales y el dinero que supone la reconstrucción lo que significaría unas pérdidas por 45.000 millones de dólares, lo que es incluso la mitad que el daño del Katrina en 2005 y que sigue siendo de lo más recordados.

Por lo que en la escala, el huracán Sandy se estaría ubicando entre los 10 más costosos de toda la historia de los Estados Unidos, y eso que todavía no comienzan los cálculos oficiales. Por lo pronto la firma local Eqecat informa que el Sandy ha sido el décimo huracán en la temporada de huracanes tomando la cuenca atlántica, cuyo coste para el sector asegurador unas cifras de entre 5.000 y 10.000 millones de dólares. El cálculo inicial de pérdidas económicas va entre 35.000 y 45.000 millones de dólares (27.000 y 34.000 millones de euros.

Si finalmente quedará en lo más alto de los cálculos, el huracán Sandy, quedaría entre los 10 más costosos en la historia de EE.UU, si bien los cálculos son diferentes ya que las compañías toman de forma diferente para contabilizar los costes además del efecto de la inflación acumulada, por lo que excluyendo el factor de la inflación, la lista de los huracanes más caros en la historia son:

-Katrina (2005), superó los 80.000 millones de dólares -unos 62.000 millones de euros-
-Wilma (2005)
-Charley (2004)
-Ivan (2004)
-Andrew (1992)
-Rita (2005)

Costaron en conjunto más de 10.000 millones de dólares. Ahora bien si se incluye el efecto de la inflación acumulada, la lista de los más costosos es:

-El Katrina
-El Andrew
-El Ike
-El Wilma
-El Charley
-El Ivan
-El Hugo
-El Rita
-El Frances
-El Irene1.

Así es que el huracán Sandy de ubicarse estará sobre la mitad del ránking tomando los datos y cálculos de Eqecat. Mientras que los economistas estiman que las pérdidas debido al cierre de negocios serán peores ya que habrá que hacer un esfuerzo económico por la reconstrucción de las zonas afectadas por el Sandy.

A diferencia de los efectos del Katrina que destruyó Nueva Orleans en 2005, los efectos no llegaron a pegar en el medio o largo plazo a la economía de Estados Unidos. Pero las zonas dañada por el huracán Sandy abarca a 10 estados que debieron declararse en emergencia, por lo que el impacto podría sufrirlo la economía estadounidense durante el último trimestre.

Según el economista jefe en Moody’s Analytics, Mark Zandi, sumando por cada día en que la actividad económica de Nueva York y Washington queden suspendidas por lo que no ingresarían 10.000 millones de dólares diarios por la falta de actividad económica en la zonas afectadas. Incluso el Sandy habría provocado un mayor nivel de destrucción a la propiedad y pérdidas en la actividad comercial durante la semana sobre un 25 % de la economía de EE.UU.

Como resaltan cuando era un huracán es decir previo a llegar a tierra, el Sandy generó pérdidas económicas solo por el cierre de negocios y empresas de la zona costera que fue afectada, sufriendo el sector de turismo.

Algunos arriesgan que como tormenta podría superar al huracán Irene, que en 2011 generó pérdidas de entre 10.000 y 15.000 millones de dólares, como informa Evan Gold, analista de Planalytics, que se especializa en análisis de impacto económico de fenómenos naturales.

Otros no dudan en calificar casi biblícamente de “Destrucción épica” como si fuera cine catástrofe. Ya que estiman que al conocerse las cifras finales, el huracán Sandy significará un impacto que supere una tercera parte de la población de EE.UU., mientras que en las zonas más afectadas el impacto se verá por pérdidas traducidas en las reclamaciones a las Aseguradoras, junto a la pérdida de productividad laboral.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *