Publicidad

El IPC de seguros de septiembre sube al 2% interanual

Cuando se dan a conocer los datos de la inflación reflejados en el IPC, hay otros datos que recoge el dato, y es el del IPC de seguros que en este caso del sector de los seguros la inflación subió al 2% interanual. Estos datos también los brinda el Instituto Nacional de Estadística (INE) del seguro y del mes de Septiembre en los que el IPC de seguros registra una suba del 0,2%.

Esto hace que el aumento interanual sea del 2%, mirando el comportamiento hasta el mes de Septiembre el aumento acumulado es del 2% una cifra similar. El dato del IPC armonizado pero los seguros del ramo de la vivienda, como el seguro de hogar y los seguros sobre la sanidad, como los seguros de salud o sanitarios, en el pasado mes de Septiembre no han registrado cambios significativos, esto hace que en la variación anual se ubique en el 3,3% en el de la vivienda y sea del 3,5% en los de sanidad.

Mientras que en los seguros ligados al transporte no registraron variación mensual, y en la anual fue del (-0,2%). Respecto al IPC general de Septiembre CROEM cree que la suba del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que rige desde el 1 de Septiembre ayuda además de la continua subida del precio de los carburantes, a que se eleve la inflación en máximos.

El dato de la tasa de variación anual del IPC fue del 3,3% si tomamos por ejemplo a Murcia, lo que fue una décima inferior a la tasa nacional que se ubicó en el (3,4%). Si se compara el dato con el de de Agosto, el IPC se elevó para Septiembre hasta un 1% a nivel general y en Murcia, y respecto a lo que fue una contención para similar mes pero de 2011 (+0,2%). A lo que se suma un encarecimiento de la cesta de la compra.

Sectores con el más alto comportamiento inflacionista en Septiembre:

Medicina (+8,3%) este se explica por el sistema de copago en el sistema sanitario
Gastos asociados a Vivienda (+6,8%), debido al encarecimiento de consumos energéticos
Bebidas alcohólicas y tabaco (+6,8%)
Transporte (6,4%).
Ocio y Cultura: El aumento anual de precios llega al 2,4%, unos 2,2 puntos más respecto a Agosto
Comunicaciones (-2,3%), lograron abaratarse pero a un ritmo más lento respecto a los anteriores meses

Respecto a Agosto:
El aumento de la tributación indirecta se registró en gran parte de los grupos analizados, con repuntes de:
Comunicaciones (+2,4%)
Medicina (+4,5%)
Vestido Calzado (+2,8%), -en este caso con el fin de las rebajas de verano-

Mientras que ante el aumento de impuestos en el consumo se refleja en el IPC a Impuestos Constantes, aunque solo se puede tomar en cuenta a la hora del agregado nacional. Quitando el impacto de los aumentos de impuestos, los precios en el mes de Septiembre en este cálculo solo hubieran subido en un 1,4% anual, lo que significaría una tasa por debajo de la tasa del IPC general, pero no fue así.

Mientras que en lo que hace a la evolución de la inflación subyacente, en este caso no toma en cuenta los factores que suelen ser más volátiles como son los alimentos no elaborados y productos energéticos, logrando ver cual es la verdadera tendencia de los precios.

Respecto a dicha variable, venía registrando tasas moderadas en estos meses, siendo del 1,5%, pero subió en el pasado mes de Septiembre hasta el 2,2% en Murcia -siguiendo con el ejemplo- y subió al 2,1% en el dato nacional, y solo por la subida del IVA.

Imagen: 123RF

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *