Publicidad

El IPC de seguros septiembre 2013

IPC de seguros junio 2013Cada mes cuando se dan a conocer las cifras del IPC general sobre los precios en el consumo, también se puede saber cual ha sido el IPC de seguros, en este caso el del mes de Septiembre de 2013 en el que el IPC de seguros para dicho mes no registró cambios. Tomando el dato hasta el mes de Septiembre de 2013, la suba alcanza el 1,2%.

IPC de Seguros Septiembre 2013:

En el mes de Septiembre, el comportamiento de los precios del seguro en los diversos ramos que conforman el IPC de seguros refleja una variación anual que logra mantenerse en el rango del 1,8%, como lo informa el Instituto Nacional de Estadística (INE).

IPC Armonizado:

Este IPCA de los seguros, en lo que hace al seguro de hogar para la vivienda y el seguro sanitario ambos no registraron cambios en el mes de Septiembre, lo que hace a una variación anual del 2,1% en el seguro de hogar y del 4,1% en el seguro sanitario. Mientras que los seguros ligados al transporte fueron otro de los ramos que no registraron variación alguna, y la anual se ubica en el (-0,4%).

IPC General de Septiembre:

Otro mes más en el que el INE sale a dar las cifras sobre el dato avanzado del IPC, que cae para Septiembre el 0,3%, una de las explicaciones es el efecto escalón del IVA. Queda reflejado en el Índice de Precios de Consumo (IPC) la caída para Septiembre del 0,2% tomando en cuenta  el dato del IPC de Agosto, además de haber recortado en 1,2 puntos su tasa interanual, quedando en el 0,3%, por la suba del IVA.

Con estos datos queda confirmado el dato del avanzados de fines de Agosto. La suba del IVA que viene desde Septiembre de 2012 ha elevado el tipo general del IVA del 18% al 21%, y subió del 8% al 10% el tipo reducido. Al darse dicha suba ha impulsó la inflación al 3,4% en Septiembre de 2012, y actualmente registra el 0,3%.

Al caer en Septiembre, el IPC interanual ya lleva  3 meses seguidos cayendo, lo que es  su tasa más baja tomando Noviembre de 2009, en el que registró similar 0,3%. La estimación del Gobierno además del freno en el IPC de 2013, también estima que  cerrará 2013 por debajo del 1%.

Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA):

En Septiembre fue del 0,5% en tasa interanual, lo que fue más de un punto por debajo de Agosto

Inflación Subyacente:

Es la que no incluye los precios de productos energéticos ni los alimentos no elaborados, cayó 8 décimas, hasta el 0,8%.

El IPC a impuestos constantes (IPC-IC):

Este tipo de IPC fue del 0,3%, similar a la tasa general del IPC y su evolución mensual fue del -0,2%.

En su análisis el INE, señala que los alimentos fue de los grupos con mayor influencia para el retroceso del IPC interanual, registrando una caida de su tasa en unos 2 puntos, hasta el 2,5%, por el abaratamiento de las frutas frescas. También influyó en la inflación interanual el grupo del transporte, su variación cayó más de 1 punto, al (-1,6%), por la suba de los precios de los automóviles y los carburantes si subieron menos que 2012.

Registraron un recorte en su tasa interanual los grupos de la vivienda, medicina, ocio y cultura, comunicaciones y otros bienes y servicios. En la vivienda, su tasa interanual cayó en Septiembre más de 1 punto, al (-1,4%), y la medicina recortó 4 puntos su tasa, al (0,4%).

En el grupo de ocio y cultura su tasa interanual fue del 0,1%, cerca de 2 puntos menos que la tasa de Agosto, y las comunicaciones se redujo 2,5 puntos su tasa, al (-5,9%), debido a los precios de los servicios telefónicos. En otros bienes y servicios cayeron en su tasa interanual cerca de 1 punto, al (1,3%).

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *