Publicidad

El IVA encarece el seguro de Salud

Ya en marcha la subida del IVA, no hay duda que ya podría estar encareciendo el seguro de Salud, aunque se diga que no lo hará es algo que seguramente pueden comprobarlo algunos. Para el consejero delegado de DKV Seguros, Josep Santacreu, en la Fundación Inade en medio de un desayuno de trabajo ofreció la ponencia denominada “El sector asegurador, protagonista del Estado de Bienestar”.

La actual subida del IVA en los seguros de salud terminará generando un aumento en el medio plazo sobre el seguro de Decesos ya que la suba va del 8% al 21% a si se le aplica sobre el coste de los servicios funerarios, y en el seguro de Salud, ante el aumento de los gastos de los proveedores.

Un avance que se dará con el inicio de 2013 en las primas de salud en lo que hace a la obligatoriedad en tener que aplicar las tarifas llamadas unisex, es decir ambos sexos. Pero lo que nos ocupa es la subida del IVA en los seguros médicos, y cómo afecta el IVA al seguro de salud. Por lo que dependerá de la compañía de seguros y se hacen cargo del IVA o parte de él y así evitar que la subida del IVA aumente la prima de los seguros médicos.

No todos saben si se les aplica el IVA a los seguros, y que tipo de IVA en aso de recaer sobre el seguro de salud y por supuesto si influye el IVA en los seguros médicos, directa e indirectamente. Los seguros médicos se encuentran exentos del IVA, tal como lo establece el artículo 20 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido 37/1992, de 28 de Diciembre, exentos del impuesto. Por lo que, los seguros médicos quedan bajo las excepciones por lo que la subida del IVA no  tendría que regirse por aplicarle el gravamen adicional cuando contraten el seguro médico directamente.

Aunque queda a libre elección que las Aseguradoras decidan trasladar la subida del IVA a las pólizas de salud y es que esta subida viene al tener que soportar el aumento sobre la prestación de servicios de salud, los servicios dentales, y diferentes materiales sanitarios, lo que termina por tener que repercutir la subida sobre el seguro afectando la prima del seguro de salud por lo pronto en el seguro de decesos alguna de las compañías eligen absorber parte del IVA o todo.

Más ampliamente:

Además de señalar que el desequilibrio entre ingresos y gastos de parte del Estado genera que, aún con recursos, no se logra hacer competitivo a España, a lo que se suma una excesiva aportación generando una dependencia en el sector público, llevando a que el sector privado desaproveche la oportunidad al no desarrollar pólizas que sean competitivas dentro del ramo salud.

Queda por delante tanto para el sector público y el sector privado, en lo que hace a la reducción de la variabilidad en el uso entre zonas geográficas, lo que a partir de dicha desviación se puede detectar que un conjunto de personas utilizan la sanidad más frecuentemente, que otros, a lo que un excesivo uso o uno menor en algún punto perjudica. Por lo que el camino a seguir es el de generar concientización en cuanto al uso de los servicios.

DKV, aplica el copago en alguno de sus servicios lo que hace que se reduzca el gasto en salud, y como efecto una caída en las primas del 10%, un 3% por la recaudación que significa el copago, mientras el 7% proviene del ahorro por la caída del uso de servicios. Más allá de estos datos, y que se ofrece un respetable sistema sanitario público y privado, viene cayendo su calidad.

Una potencial solución es la de que, el sector privado preste ayuda al sistema público al coparticiparlo, poniendo como ejemplos Dos ejemplos el Muface y Marina Salud. Algo que si ha crecido es lo que hace al importe de las primas intermediadas en lo que hace a los seguros de Salud un 3,71%, no así en cantidad de nuevos Asegurados ya que solo crece un 0,43%.

Fuente: http://www.seguropia.es

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *