Publicidad

El primer Seguro Indexado contra el Fenómeno de El Niño

Al parecer ha nacido el primer Seguro Indexado contra Interrupción de Negocios por el Fenómeno de El Niño -Seguro ENSO – El Niño-Southern Oscillation-. Así lo afirma La Positiva Seguros.

Este novedoso seguro, cubre las pérdidas o costes extras que se puedan originar por los siniestros ligados al fenómeno del Niño, como pueden ser las inundaciones extremas y menores niveles de captura pesquera, lo que se podría originar entre Febrero y Abril de 2011”.

Como rasgos más novedosos, se destaca que es un seguro indexado en base a la temperatura del mar en la costa norte del Perú; tiene en cuenta que, a mayor temperatura del mar en los meses de noviembre y diciembre, mayor es la indemnización que reciben los asegurados; asimismo, se indemniza al usuario antes de que ocurra la pérdida económica.

Este ‘Seguro Indexado’, posibilitará a las:
-Instituciones financieras,
-Asociaciones de productores,
-Empresas exportadoras,
-Pesqueras,
-De transporte,
-Gobiernos regionales y locales
-Organizaciones no gubernamentales,
-Comisiones
-Juntas de regantes ubicadas en la zona norte de Perú

Que tengan la oportunidad de adquirir una novedosa forma de asegurarse, y protegerse ante posibles pérdidas económicas con una indemnización que recibirían antes de ocurrida la pérdida originada por el fenómeno del ÑIiño, previo pago de la prima pactada.

El ‘Seguro Indexado’ de La Positiva brinda una póliza que “pagará al usuario la suma asegurada, previamente estipulada por ambas partes, cuando el índice de temperatura del mar supere al índice activador de la indemnización, es decir que sea mayor a 24,5º centígrados”. Habiendo una indemnización para el asegurado desde que la temperatura promedio del mar en meses Noviembre y Diciembre de 2010 supere los 24,5º centígrados. Si pasara así, el pago se realizará en Enero de 2011.

Para llegar a determinar el promedio de temperatura del mar se toman como referencia los datos de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, por sus siglas en inglés), este es un centro de predicción del clima de la zona norte de Perú. A mayor temperatura del mar, mayor será la indemnización que recibirá el asegurado. Si la temperatura llega a 27º centígrados o más, se paga el máximo de la suma asegurada.

Ratio de pago = (Índice ENSO – 24.5) / (27 – 24.5)
Indemnización = Ratio de pago * suma asegurada

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *