Publicidad

¿El seguro de Crédito un duopolio?

Se viene especulando con que el sector del seguro verá la adquisición de Cesce por parte de Mapfre, y para algunos con esta compra se llevaría a un escenario de que el seguro de Crédito sea un duopolio algo relacionado con el oligopolio. Mientras que la SEPI lleva adelante el proceso que tiene la finalidad de adjudicar el 50,25% del capital de Cesce que posee el Estado, cuya valoración va de entre los 160 y 200 millones de euros.

Uno de los potenciales compradores es Mapfre, ya en Mayo de 2012 había firmado un acuerdo con Euler Hermes con la que iniciar una joint venture con la finalidad de desarrollar el negocio de seguro de Crédito en el mercado de España además de expandirlo a lo largo de 4 países de Latinoamérica.

Conjuntamente, entre Cesce, Mapfre y Euler Hermes, lograrían ejercer el control del 35,45% sobre el mercado en Crédito contando con más de 285 millones en primas. Si avanzara esto sería la 2ª mayor entidad dentro del ramo, solo detrás de Crédito y Caución, que posee el 51,04% del mercado, reuniendo unas 355 millones en primas.

Si el mercado viera por un lado a Crédito y Caución y a Mapfre ejerciendo el control de Cesce entre los que lograrían acaparar hasta el 86,5% de las primas del seguro de Crédito en España, lo que sería para algunos un duopolio que amenaza a la competencia en el sector.

Y no son pocos los que en el sector apuestan a que Mapfre en cuanto a hacerse con la participación del Estado en Cesce, y lo que acrecienta que desde MAPFRE se señale que Cesce sobresale por llevar adelante la gestión del negocio de Crédito por parte del Estado, y compara la tarea de su socio en el ramo, Euler Hermes, en Alemania. Significando que hay lugar para que una compañía privada también gestione los riesgos políticos públicos lo que hace crecer su interés.

El duopolio se trata de una forma de oligopolio en la que dos productores de un bien o firmas en un mercado, por lo que para muchos lo relacionan con  un oligopolio, si se da un proceso a la inversa se trata de un duopsonio.

Modelos de duopolio:

Ante esto podemos ver que hay dos modelos de duopolio, el duopolio de Cournot, respecto a la reacción de dos firmas, cada una por separado ante los cambios de producción -que se entiende como cantidad producida- respecto a la otra, alcanzando en un punto un Equilibrio de Nash como se lo define.

Mientras que por el otro lado tenemos al modelo de duopolio de Bertrand, que relaciona a dos firmas, por separado asumirán respecto a la otra que no decidirá modificar sus precios respondiendo a la baja de precios de la otra.Siempre que entre ellas utilicen la misma estrategia, logrando encontrar el Equilibrio de Nash.

Así debe entenderse dentro del duopolio, que los únicos dos productores respecto a un mismo bien o servicio, cuando estos logran acordar fijar el precio sobre el bien o el servicio, no subiéndolo o bajarlo. Por lo que al ver como funcionan entre dos compañías dentro del mercado y sector puede decirse que un Duopolio es un oligopolio duplicado por dos al intervenir dos empresas.

Imagen: http://www.ellibrepensador.com

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *