Publicidad

¿En qué países confían más en una jubilación cómoda?

Los españoles estamos cerquita del furgón de cola en lo que a confianza sobre una jubilación cómoda se refiere. Pero ¿quién y por qué encabeza estos niveles de confianza? probablemente el listado proporcione más de una sorpresa.

Según el Estudio de Preparación para la Jubilación realizado a nivel internacional por AEGON  tan sólo un 8% de la población española en activo se muestra confiada en mantener una jubilación cómoda sin pérdida de poder adquisitivo y con un estilo de vida similar en lo económico al desarrollado durante su etapa profesional. Por detrás de nuestro país en este ranking de confianza en el futuro de la jubilación nos encontramos con países como Japón o Francia con peores porcentajes, sin embargo, la lista la encabezan algunos de los países BRICS además de (siempre presente en estos rankings) EEUU.

Confianza jubilación cómoda

 

Los españoles siguen sin estar preparados para su jubilación

Emergentes a la cabeza

No es ninguna casualidad que los dos primeros puestos del ranking de confianza en una jubilación cómoda los ocupen dos países pertenecientes al grupo BRICS,  como China e India como tampoco es casualidad que los siguientes puestos se correspondan a Estados Unidos y Holanda.

El primero de los casos el crecimiento económico de los últimos años ha impulsado una sensación generalizada de bonanza económica y crecimiento que repercute en la confianza del ahorrador. No en vano esta situación ya se ha dado de algún modo en nuestro país en periodos anteriores a la crisis donde la confianza en la jubilación dorada era muy superior a la actual.

En el segundo de los casos, EEUU y Holanda, estamos ante países con un altísimo nivel de aseguramiento personal general y particularmente orientado a la jubilación.

En el caso español, el citado estudio refleja una situación de infra aseguramiento donde el Índice para la Preparación de la Jubilación de Aegon se sitúa en cinco, lo que viene a ser prácticamente un punto por debajo de la media global.

Indice ARRI

Este índice se establece teniendo en cuenta el grado de compromiso en seis puntos básicos – Responsabilidad, Conocimiento, Comprensión, Planificación, Ahorro y Expectativa – para determinar el nivel de preparación de la ciudadanía de cara a la jubilación.

Planes de jubilación

Un panorama complejo

El panorama en nuestro país no sólo resulta complicado por la percepción del ciudadano, muy baja y poco optimista como hemos podido comprobar, sino también por la mejora de los accesos a los planes de jubilación.

Si atendemos a los datos del estudio encontramos cifras como que el 51% de las empresas españolas no viene a ofrecer ningún tipo de servicios de planificación para la jubilación, pero más allá aún este dato, un 14% de los encuestados ni siquiera sabe si su empresa puede ofrecerle o no dichos servicios.

Fuente gráficos AEGON

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *