Publicidad

¿Asegurar o no asegurar tu smartphone?

Los smartphone se han convertido en instrumentos imprescindibles en nuestra vida cotidiana. Además de la protección de las garantías existen seguros para estos dispositivos, pero,¿ merecen la pena los seguros para Smartphone?

SEGUROS PARA SMARTPHONES

Lo primero que tienes que saber es que si quieres contratar un seguro para un teléfono móvil en la mayoría de ocasiones sólo podrás hacerlo a la vez que compras el dispositivo o en un plazo muy corto de tiempo posterior.

Otra cuestión básica que debes tener en cuenta es que estos seguros no son precisamente baratos, y, que a medida que mayor gama tenga tu es smartphone y mayores coberturas quieras el coste irá multiplicándose. Por otro lado, esto también es importante, debes tener en cuenta que cuando contratas un seguro con una compañía telefónica determinada a la extinción del contrato con esa compañía deja de estar vigente también el seguro.

Tres seguros que necesitas y otros tres que no

Por qué se utilizan seguros para smartphones

Los dispositivos móviles cada vez son más sofisticados y a la vez cada vez resultan más caros. A esto hay que unir que se trata de herramientas en las que incluimos multitud de datos, muchos de ellos muy sensibles.

Si tenemos en cuenta lo anterior, y también tenemos en cuenta que los smartphone son uno de los objetos estrellas dentro de los hurtos, entendemos que pueda pensarse que un seguro pueda ser una buena opción, pero, cuidado, de entrada las coberturas básicas de un seguro para móvil sólo van hacer referencia a aquellas cuestiones relacionadas con las mal funciones del propio dispositivo, es decir una suerte de extensión de garantía.

Generalmente la garantía de los smartphone viene a ser entre dos y tres años. Esta garantía va a darte una cobertura general sobre los problemas que el dispositivo pueda mostrar derivados de la propia fabricación. Desde fallos en los sistemas hasta fallos en el hardware son cubiertos por este tipo de garantías.

Descontado lo anterior todos los gastos que genere tu dispositivo van a tu cuenta. Esto significa que un mal uso del mismo, una caída en una rotura, una sustracción, son cuestiones que no tienen nada que ver con las garantías y por tanto susceptibles de englobarse en seguros específicos.

Los seguros los seguros para móviles, del mismo modo que cualquier otro tipo de aseguramiento, son susceptibles de extender sus garantías casi de manera personalizada. Esto significa que, efectivamente, vas a encontrar desde seguros que cubran roturas hasta otros que te indemnizan en caso de robo. Eso sí, si buscas los seguros más completos tienes que saber que vas a pagar estas coberturas a precios elevados comparativamente con otros seguros.

Qué tener en cuenta antes de contratar un seguro de vida

ASEGURAR SMARTPHONES

Las condiciones de los seguros para Smartphones

A la hora de buscar un seguro para tu móvil debes tener en cuenta tres cuestiones fundamentales:

  • El modelo de dispositivo y el precio de mercado del mismo
  • Las condiciones de contratación del dispositivo y la franquicia si la hubiera
  • Las coberturas que pretendes incluir en el seguro

Estos van a ser los tres elementos fundamentales a la hora de valorar tu póliza de seguro para smartphone.

Teniendo en cuenta el precio de estos seguros obviamente la recomendación es que se dirijan a dispositivos con un precio elevado, ya que, puede darse la paradoja de tratar de asegurar un dispositivo que cuesta menos que el propio seguro en caso de dispositivos de baja gama.

Por otro lado, también los dispositivos de gama media y alta son los que mayor coste en reparaciones presentan, por tanto, si sumamos la inversión realizada en el dispositivo como coste, más los gastos que pueden suponer las reparaciones, encontramos ya un perfil muy concreto y un modelo de coberturas también bastante claro.

Seguros para Smartphones ¿Cómo son, cuánto cuestan y qué cubren?

ASEGURAR MOVIL

Cómo son las coberturas de los seguros para smartphones

Como ya hemos indicado existen coberturas muy diversas y productos muy flexibles, sin embargo las más habituales serían las siguientes:

  • Cobertura de robo: es una cobertura de indemnización en caso de sustracción del dispositivo, pero, cuidado, una parte importante de estos seguros distingue entre hurto y robo, por lo que, una sustracción de tu dispositivo al descuido sin mediar fuerza o sin que te hayas dado cuenta pues de no considerarse cubierta.
  • Cobertura de roturas: se orienta fundamentalmente a la rotura de pantallas y al hardware del dispositivo. Esta cobertura garantizada o bien la reparación idónea de los smartphone o la sustitución por uno de las mismas características.
  • Cobertura por daños por agua: algo menos frecuente pero también presente en los seguros para móviles, viene a cubrir los posibles daños que el agua pueda causar en tu dispositivo.
  • Cobertura por uso fraudulento: vinculada en muchas ocasiones a la cobertura por robo como extensión de la misma garantiza hasta una cuantía máxima determinada el posible uso fraudulento del móvil.

Dónde contratar el seguro para tu móvil

Existen tres opciones diferenciadas para la contratación de este tipo de seguros.

Contratar seguro para móviles en la operadora

La gran mayoría de operadoras ofrece este tipo de seguros como valor añadido a sus ofertas de producto, según las operadoras podemos encontrar diferentes coberturas:

  • Orange: ofrece seguros con cobertura por robo, hurto y cuestiones como la rotura o la oxidación. El seguro sólo se puede contratar hasta 30 días naturales después de la compra verificando el buen estado del dispositivo.
  • Movistar: esta operadora ofrece coberturas por robo o hurto, daño accidental e incluye llamadas fraudulentas. También existe la opción de sustitución de teléfono averiado.
  •  Yoigo: en esta operadora también encontramos protección frente a robos y uso fraudulento en caso de robo. Asimismo coberturas de rotura de pantalla, daños por líquidos y la opción de acceder a un es smartphone el préstamo mientras reparan nuestro móvil averiado.
  • Vodafone: también encontramos por supuesto ofertas de seguros para smartphone en esta operadora. Desde seguros básicos como cobertura para la rotura de pantalla, hasta más complejos con protección frente a robo, frente a daños por humedad, y frente a uso fraudulento.

Contratar seguros para smartphones en tiendas especializadas

Las grandes tiendas especializadas en la venta de smartphone también ofrecer seguros propios para estos dispositivos. Generalmente van a ser muy similares a los que ofrecen las operadoras, aunque suelen competir en precio.

Una condición muy parecida para poder acceder a su contratación es que debe realizarse sobre dispositivos nuevos o comprados en un plazo de tiempo anterior muy corto. En este último caso siempre debe verificarse el buen estado del móvil.

SEGUROS PARA MOVILES

Contratar seguros para móviles en las compañías de seguros

Como era de esperar las compañías de seguros no son ajenas a la evolución de las necesidades que estos dispositivos generan. Esto se traduce en la presencia cada vez mayor de oferta de seguros para móviles en las compañías aseguradoras tradicionales.

Debes tener en cuenta que ya hoy en día algunos seguros de hogar incluyen los smartphone y las tablets dentro de sus coberturas. Si está posibilidad existe suele resultar interesante ya que los costes son menores y, en todo caso, aumentar las coberturas debe darse con un coste añadido no muy elevado proporcionalmente.

Cuando se trata de seguros específicos para móviles las compañías aseguradoras ofrecen coberturas muy similares, aunque tal vez algo ampliadas en algunos casos, que las propias operadoras. Cobertura sobre el robo y atraco, sobre pérdida del móvil, con indemnización según el valor del dispositivo en el momento del siniestro. Coberturas extendidas como contra uso fraudulento o para la duplicación de tarjetas sim. Posibilidad de acceso a móvil de sustitución mientras se repara el propio, coberturas contra daños por líquidos o humedad

Merecen la pena los seguros para móviles

Es una pregunta compleja. Evidentemente para aquellas personas que poseen dispositivos caros, que manejan información importante en su interior o que la reparación les puede suponer un coste excesivo, estos seguros pueden ser interesantes. Sin embargo, hay que pensar que aunque los precios se van racionalizando aún hoy en día siguen siendo elevados en relación a otro tipo de aseguramiento. Por tanto lo importante aquí es valorar hasta qué punto necesitamos o no a título personal asegurar nuestro dispositivo.

Publicidad

One response to “¿Asegurar o no asegurar tu smartphone?

  1. Ya te digo si es buena idea. El año pasado me compré un M5 nuevo, decidí no asgurarlo (eran 30 euros al año aprox). A los dos dias (si, dos, no exagero), salí de fiesta y se me partió la pantalla. Muy duro. 70 euros de arreglo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *