Publicidad

Extremadura subvención para la contratación de seguros agrarios

Seguros Agrarios 2013En tiempos de crisis si tu gobierno no te ayuda entonces ¿quién? y a escala autonómica corre la misma pregunta algo que responde el Gobierno extremeño aportando 2 millones de euros así es que la comunidad de Extremadura subvenciona la contratación de seguros agrarios para los agricultores y ganaderos extremeños.

Así lo autorizó el Consejo de Gobierno teniendo carácter de única convocatoria para las subvenciones para la contratación de seguros agrarios, en la que hay una partida de 2 millones de euros de fondos propios del gobierno extremeño.

Convocatoria y Contratación de Seguros Agrarios:

La convocatoria es gracias a que aprobara el decreto regulador de las ayudas a la contratación de seguros agrarios, disponiendo el Ejecutivo regional para seguros agrarios para los agricultores y ganaderos que podrán contratar estos seguros más allá de las ayudas de la Administración autonómica y cubrirse de los riesgos que conllevan.

Beneficiarios:

Aclarando que los beneficiarios pueden ser “los titulares de explotaciones agrarias que estén inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Extremadura y una calificación de explotaciones agrarias prioritarias a 31 de Diciembre de 2012, y fueran reconocidos como agricultores a título principal a misma fecha o a efectos de la percepción de subvenciones por indemnización compensatoria en zonas desfavorecidas y de montaña en el año 2012, detalla el Ejecutivo regional”.

Otro requisito para los beneficiarios es el tener que haber asegurado sus respectivas producciones vía los seguros combinados, de los Planes de Seguros Agrarios Combinados de los ejercicios 2012 y 2013, para explotaciones de: frutícolas, cereza, tomate, melón, sandía, pimiento, tabaco, explotaciones vitícolas, uva de mesa y olivar. Además de: arroz, maíz, maíz dulce, trigo blando, trigo duro, cebada, avena, centeno, triticale, cacahuete, sequía en los pastos aprovechados por el ganado en régimen extensivo y demás líneas de seguros pecuarios.

Quedan exceptuados los seguros de retirada y destrucción de animales muertos en explotación, de seguros contratados desde el 18 de Junio del año pasado.

Solicitar la Subvención:

Podrán cumplimnetar la solicitud de la subvención por Internet, dentro de la Web oficial de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de la Junta de Extremadura, Agralia, vía iniciativa ARADO. Recordando que estas solicitudes normalizadas, deben estar cumplimentadas, firmadas junto a la documentación preceptiva, y dirigidas a la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía.

Monto de la Subvención:

En cuanto al monto de la subvención será vía procedimiento de concurrencia competitiva, correspondiendo el 35% del importe de la subvención estatal del seguro de contrato del seguro subvencionable, aclarando que “sin consideración de alteraciones posteriores en concepto de coberturas o de capital”. Además de que No subvencionan los montos menores a 100 euros por póliza de seguro agrario subvencionable. En cuanto al monto máximo al que llega estas ayudas por beneficiario será hasta 7.500 euros, no más que ese monto.

Con preferencia para otorgar las subvenciones, los titulares de explotaciones con calificación de explotación agraria prioritaria a fecha de 31 de diciembre de 2012, y, luego los titulares de menor cuantía de subvención solicitada en orden dereciente.

Plazo:

Para presentar las solicitudes tienen 15 días hábiles siguientes a que se publicó la orden de convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura.

Fuente: Eleconomista

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *