Publicidad

Fin a la discriminación por sexo en el seguro de coche

Lo que es todo un avance aunque entre las Aseguradoras no lo vean como un avance si no como una desventaja y un duro golpe es el tema del fin de la discriminación por sexo a la hora de tarificar el seguro entre mujeres y hombres así como es la igualdad en la empresa, pero de cierta forma lo es la finalización de la discriminación por sexo en los seguros de coche. Esto es posible ante el proyecto de ley de Igualdad de Trato que ha sido aprobado por el Consejo de Ministros en Europa.


En este proyecto de ley, se incluye la prohibición para que las compañías aseguradoras tomen en cuenta el sexo del conductor a la hora de calcularse el precio del seguro de coche ya que implica una discriminación y lo será si alguna desde que está vigente se atreve a seguir aplicando esta fórmula. Esto hace que las Aseguradoras busquen otra fórmula de tarificar y no perder ganancias que le daba esta fórmula.

Lo que se daba hasta ahora era que, la mujeres debían de pagar primas por debajo de la los hombres de su misma edad debido a que las estadísticas muestran que conllevan un menor riesgo de accidente, además de cierta forma acabar con la burla de que las mujeres manejan peor que los hombres algo que hasta cierto aspecto es verdad, las mujeres manejan mas responsablemente pero manejan mal en el aspecto de estacionar y algunas maniobras que requieren de dos pasos lo que puede entenderse que es manejar mal o bien es amplio y largo de discutir ya que algunos ponen el machismo y el feminismo como fondo.

En cuanto a la contratación de seguros, de ahora en más en ningún caso el sexo deberá ser el que determine las diferencias de trato en las primas y prestaciones de los asegurados. Al incluir esto en el proyecto de ley el ejecutivo se da cumplimiento a la anterior sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) del 1 de Marzo, por medio del que se estableció que no se puede hacer diferencia de trato por sexo. La prohibición se aplicará desde el 21 de Diciembre de 2012.

Una de las discusiones que se da es que si a partir de ello, se incrementarían el precio de los seguros de coche para mujeres debido a que pagan primas inferiores a los hombres de similar edad. A todo esto, existe en la normativa europea la prohibición de discriminar por sexo en el acceso a bienes y servicios y su suministro.

Aunque existe la excepción para a los Estados miembros a autorizar diferencias en según el sexo en las primas y prestaciones de seguros cuando sea factor determinante de evaluación del riesgo y apoyado en datos actuariales y estadísticos. Justamente dicha excepción es la anulada durante Marzo pasado, el TUE debido a la solicitud del Tribunal Constitucional de Bélgica, ante las denuncias de la asociación de consumidores de este país y de parte de dos particulares lo que genero esta sentencia en el ramo seguros de coche.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *