Publicidad

Foro Alta Mediación Aseguradora (FAMA) 2012

Tras haber pasado el Foro Alta Mediación Aseguradora (FAMA) 2012, es bueno ver alguna de las conclusiones que se dieron en el mismo. Ante los cambios normativos estos generan que se lleven adelante más rápido los actuales procesos de consolidación en lo que respecta a los sectores asegurador y de mediación. Este es uno de los temas que se abordaron en el Foro de Alta Mediación Aseguradora (FAMA), así como la Ley de Contrato de Seguro que resta por ser aprobada.

Una de las presentes fue Flavia Rodríguez-Ponga, directora general de Seguros y Fondos de Pensiones. Así como Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa que estima que el sector del seguro no ha perdido fortaleza si se lo mide con la crisis o lo que se esperaba que sucediera. Una de las ventajas de la que se vale es la utilización de la tecnología volcada en los corredores de seguros y las aseguradoras obteniendo mayores ratios de eficiencia logrando captar mejor las necesidades de cada cliente.

También se abordaron los cambios normativos, de la Ley de Contrato de Seguro junto a la nueva directiva de Mediación IMD2, así como la actual caída del volumen de negocio debido a la crisis entre los temas que deberán afrontar los profesionales de la mediación en lo que se impondrán los que más logren resistir.

Además de que el sector asegurador debe llevar adelante el proceso de concentración ahora cuando es algo tardíamente ya que correspondía hacerlo antes de la crisis, en su opinión y durante la segunda edición del Foro de Alta Mediación Aseguradora (FAMA), en Madrid y que a su vez se dio dentro de la primera Convención de ÚNICA! que registró un éxito en su convocatoria.

En dicho foro estuvieron presentes 350 profesionales del seguro, lo que es reflejo del interés que se da por el sector del seguro en el Foro de Alta Mediación Aseguradora. Por otro lado Jaime Carvajal, el presidente de ÚNICA! además de ser consejero delegado de Grupo Mayo desde su punto de vista, señala que, el foro ya es “en un punto de encuentro abierto, multidisciplinar y un referente para el sector, en el que hemos repasado el punto de vista del órgano de control del sector, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, de los mediadores, y de las aseguradoras, con la intervención de Unespa”.

Al haberse inaugurado el Foro de Alta Mediación Aseguradora, Flavia Rodríguez-Ponga, directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, pudo hacer diferentes conclusiones respecto a los cambios normativos que se vienen de parte del supervisor del sector asegurador, como la Ley de Contrato de Seguro y la Ley de Supervisión, además de la tramitación en la UE de lo que será una nueva Directiva de Distribución de Seguros, IMD2, que conlleva fuertes modificaciones entre los agentes de la distribución de pólizas de seguros sin importar el ramo.

La misma Rodríguez-Ponga, señala que se están dado trabajos a nivel interno respecto a la modificación de la Ley de Contrato de Seguro si bien existen varios avances, todavía resta en lo que hace a la tramitación y luego su aprobación más de 1 año.

Desde el punto de vista de, Pilar González de Frutos, actual presidenta de Unespa, resalta el fortalecimiento del sector asegurador logrando superar la crisis reflejo de esto es que el sector asegurador es de los pocos y principales inversores institucionales en deuda soberana. Además de brindarle apoyo a lo que es la mediación en cuanto a poder lograr  en la negociación de lo que será la nueva legislación europea, que las instituciones comunitarias presten apoyo y consideren las necesidades de los corredores. Además de los aspectos anteriores, se abordó sobre la Tecnología que permiten una mayor eficiencia como las tecnologías de la mediación.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *