Publicidad

Fraude al seguro se dispara con la crisis

Fraude al seguroEl fraude al seguro se dispara con la crisis crece en número y en sus modalidades, en el ejercicio 2012 el fraude al seguro creció un 57,7% en Córdoba. Según los datos de la Fiscalía Provincial de Córdoba su Memoria de 2012 registra unas 265 diligencias previas a causa de simulaciones de delitos a fin de engañar a las aseguradoras, no solo billetes falsos se usa en el fraude también timos a las Aseguradoras, en este caso fue un 57,7% más que en 2011.

Según la Memoria 2012 resalta estas cifras como “relevantes” y que se trata de un delito que “no era objeto de uso”, y como decíamos el notorio aumento del fraude al seguro se debió al “estallido de la crisis económica” en España y con ella las modalidades para sacarle dinero a las Aseguradoras.

Memoria de la Fiscalia Superior de Andalucía:

Dicha Memoria refleja que la simulación de delitos a fin de cobrar los diferentes seguros creció en un 58%. Ligando dicho crecimiento como señala el ministerio fiscal al estallido de la crisis económica, lo que acrecentó el número de denuncias falsas en especial por “robo de dinero y teléfonos”. Además de otro tipo de simulación de delitos para poder cobrar las pólizas.

La Fiscalía Provincial de Córdoba, indica que en 2012 se registraron 265 diligencias previas por simulación de delitos, un 57,7% más que en 2011. dejando otros números relacionados en la Memoria de la Fiscalía Superior de Andalucía de 2012, en ella el ministerio fiscal cordobés resalta que dicho delito creció precisamente en estos últimos años, con la crisis económica, cuyo fin es sin dudas que estafar a sus Aseguradoras.

Tipos de Delitos Simulados:

Entre los timos má susados está el de fingir sufrir un delito en su patrimonio y así cobrar la indemnización que corresponde de parte de sus Aseguradoras. A fines de 2011, el Cuerpo Nacional de Policía registraba un aumento de simulación de delitos de este tipo.

En todos los casos, la parte denunciante le indicaba a la Policía en la denuncia que fueron víctimas de robos contra el patrimonio, robos con violencia o sufrieron tirones, robos con intimidación o el descuidismo. En todos los casos pretendían cobrar la indemnización de la Aseguradora.

Las denuncias más repetidas, está la sustracción de dinero al salir del banco o saliendo del cajero automático y las denuncias por robos de teléfonos móviles de última generación. Tal vez el caso más “desesperado y armado” fue el de , una mujer que simuló el robo en su domicilio del robo de joyas y 400 euros, robo que escenificó. La simulación es detectada con las pesquisas de los agentes y las contradicciones del denunciante y acaban reconociendo la simulación del delito por su situación económica o por deudas.

Qué Castigos Hay por Simular Delitos:

La Policía recuerda que por simular delitos el castigo va de multas a entre 6 a 12 meses y si cobran la indemnización del seguro se vuelve estafa, penado con la cárcel.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *