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Fraude en el seguro español 2011

El fraude en el seguro español durante 2011, tuvo cierta mejoría a partir del desarrollo en investigación en este aspecto lo que le permitió a las compañías aseguradoras poder ahorrarse unos 364 millones de euros. Así y todo en lo que es el intento de fraude a las aseguradoras o al sector del Seguro como lo definen registró una subida del 10,5% en 2011.

Según la estadística de ICEA que en en medio celebró los Premios de la XVIII edición del Concurso Sectorial de Detección de Fraudes en Seguros 2011, le sirvió para brindar su último Informe del Fraude en el Seguro Español. En el se refleja que ha crecido en un 10,5% los intentos de fraude a lo largo del año pasado en el que se conocieron un total de 130.959 casos investigados de intentos de fraude, cuando los datos de 2010 señalan en el mismo estudio que fueron 118.470 casos. Estos datos señalan que dichos intentos de fraude le hubieran supuesto en coste sobre los asegurados por un total de 521,4 millones de euros.

Lo que salvó de sufrir ese coste se debió a que las compañías de seguros reforzaron la detección e investigación de fraudes evitando un mayor coste y se ahorraron de pagar por casos de fraude al seguro, ya que el monto pagado significó unos 157,1 millones de euros, el ahorro alcanzó los 364,2 millones de euros, ese es el total que no fue a parar a manos de los estafadores.

Todo fue gracias a que las aseguradoras reforzaron además de elevar durante 2011 en más del 15% los gastos dirigidos a investigación del fraude, el fondo para esto fue de unos 8 millones de euros. Si bien significa un gasto mayor y tal vez crecerá en los siguientes años, se evitan de pagar en conjunto un monto mayor al invertido el cálculo es que por cada euro invertido contra el fraude al dar resultado dejan de pagar a los defraudadores un promedio de 46€, lo que sin dudas es un gran ahorro para el sector.

Ramos con más Fraudes:

Los ramos de seguros con más intentos de fraude, sobresalen por sus características:
Seguro de Autos (73%)
Diversos y Responsabilidad Civil General (23%)
Seguro de Vida, Accidentes y Salud (4%)

Una de las explicaciones que eleva los intentos de fraude en el seguro es sin dudas la crisis económica, ICEA señala que el aumento en intentos de fraude no profesionales viene creciendo, esto son los casos de simulacro de robo en los hogares o de autos o los casos de incendios de negocios. En cuanto a los grupos organizados que se trata de verdaderas redes de profesionales incluso dentro del sector estas se vuelcan por el fraude en el seguro de Autos y en el seguro de Vida.

Algo que viene ayudando a las aseguradoras para ofrecer sus pólizas es Internet, las redes sociales y los comparadores de seguros pero también le sirven a los defraudadores. Pero también son utilizadas para poder detectar los intentos de fraude, las redes sociales se detecta que ciertos asegurados subían fotos y videos realizando diferentes tipos de actividades las que en su momento le tocó declarar que no podían realizar por sufrir daños de sus lesiones en por ejemplo un accidente de Autos..

A parte de ello se dio a conocer los ganadores del Concurso anual que realiza ICEA y que sirve para entregar los Premios del Concurso Sectorial, estos se dividen en tres categorías de ramos: Autos, Diversos y Seguros Personales.

Los premios reconocen a cuales fueron las mejores investigaciones por parte de profesionales de las aseguradoras, para detectar los intentos de fraude:

Autos:
1º premio: PELAYO
2º premio: REALE
3º premio: PELAYO.

Diversos:
1º premio: MAPFRE FAMILIAR
2º premio: FIATC
3º premio: AXA

Seguros Personales:
1º premio: MAPFRE FAMILIAR
2º premio: FIATC
3º premio: MAPFRE VIDA

Fuente: Inese

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