Publicidad

Igualdad entre mujer y hombre: solo en seguros privados individuales de nueva contratación

Cada vez está más próxima la entrada en vigencia de lo dictado por la sentencia de Bruselas respecto a que queda prohibido el discriminar por sexo en los seguros, aunque ahora se aclara ante algunas dudas y posibles confusiones que, la igualdad entre mujer y hombre será solo en los seguros privados individuales y de nueva contratación. Así será aplicado sobre los nuevos seguros individuales.

Algo que ha salido a aclarar Flavia Rodríguez-Ponga, directora general de la DGSFP, durante el III Evento Anual de Spainsif y que se encargó de aclarar que esta próxima aplicación de la sentencia del Tribunal de la Unión Europea de la igualdad entre la mujer y el hombre en seguros, que comenzará a regir el 21 de Diciembre.

Las compañías de seguros desde ese momento ya no podrán tener en cuenta el género discriminando de si es hombre o mujer para poder establecer el precio de sus pólizas, como la de seguros de Auto. Aunque aclara este punto, ya que la sentencia dicta que solo será sobre los seguros privados individuales y de nueva contratación.

Esto significa que no será sobre los colectivos ni a los compromisos por pensiones por ejemplo. Así como no será de aplicación en las llamadas “renovaciones tácitas” de seguros, como tampoco en los “ajustes realizados en las pólizas sobre elementos individuales del contrato”, debiendo haber sido dichas modificaciones a partir de una serie de parámetros que estuvieran previamente fijados en el mismo.

Tampoco afectará sobre las ampliaciones de cobertura de seguros que existieran, como Ni las cesiones de cartera, quedando libres de esta aplicación. Además de esto, Flavia Rodríguez-Ponga aclara que, “la crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de una mayor concienciación en las políticas de inversión”. Y que Solvencia II afecta dentro del gobierno corporativo de las Aseguradoras, sobre la forma en que tienen que gestionar de manera responsable. La reforma de la Ley de Supervisión del Seguro tendrá en cuenta a la inversión socialmente responsable de las Aseguradoras.

En el sector de los seguros representa un gran avance ya que establece la igualdad , acabando con la discriminación por sexo en los seguros de coche por ejemplo. Esto se debe al proyecto de ley de Igualdad de Trato que ha sido aprobado por el Consejo de Ministros. El mismo proyecto de ley, también figura la prohibición para Aseguradoras y que estas no puedan tener en cuenta el sexo del conductor a la hora de calcularse el precio del seguro de coche por que pasa a ser motivo de discriminación, dando por tierra la política de que, la mujeres debían pagar primas inferiores a la los hombres de  misma edad basado en estadísticas que reflejan que ofrecen menos riesgo de accidente manejando, esto ya no podrá tomarse en cuenta aunque fuera cierto.

Pueden visitar estos artículos sobre discriminación:

Fin a la discriminación por sexo en el seguro de coche

Póliza Nosotras de Pelayo

Cobro prima del seguro mujer

Ilegal diferenciar por sexo en las primas de seguros

Imagen: 123RF

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *