Publicidad

Indemnizaciones del Consorcio por terremoto de Lorca no tributan en la Declaración de la Renta

Un alivio significa para los damnificados por el terremoto de Lorca el que las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) por el terremoto de Lorca no van a tributar como ganancia patrimonial. Esta novedad se ha conocido por el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, señalando que las ayudas públicas e indemnizaciones otorgadas por el  Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) tras el terremoto de Lorca y que recibieron cada uno de los damnificados por estos terremotos se ha decidido que no computen en la Declaración de la Renta como ganancia patrimonial.

Esta medida favorecedora figura dentro de la disposición adicional tercera del Real Decreto 11/2012 que fuera aprobado hace poco por el Consejo de Ministros, en el mismo figuran las medidas excepcionales para la ciudad debido a los terremotos sucedidos en el pasado mes de Mayo de 2011 y que generó diversos costes.

Dicho Real Decreto permite extender hasta el ejercicio 2012 diferentes beneficios fiscales los mismos venían siendo aplicados después de haber sufrido los seísmos, que tiene por objetivo la exención en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles sobre la zona que fue más afectada por los pasados terremotos de Lorca. Como sucedió en su momento que se favoreció a los afectados del terremoto de Lorca con ayudas para alquiler de viviendas y beneficios fiscales.

Además de continuarse con el beneficio fiscal sobre el Impuesto de Actividades Económicas previendo una reducción especial a los comercios que resultaron afectados por los pasados seísmos y que debieron tener cerrados por algunos meses por cuestiones de arreglos de los daños. El CCS pagó más de 80 millones por indemnizaciones por el terremoto de Lorca. Aunque en su momento se dieron diversas quejas en Lorca sobre el Consorcio de Compensación de Seguros.

Otra de las ventajas es la de aplicar un aplazamiento de deudas tributarias que fueron devengadas por el Impuesto sobre Sociedades y por el IRPF de 2011. Mientras que ya se había favorecido a los afectados del terremoto de Lorca con beneficios fiscales.

Por estos días Lorca celebra la Semana Santa 2012, esta Semana Santa es de las principales de España, ya que es declarada como fiesta de interés turístico internacional por varios aspectos ligados a su patrimonio y arte. Además de tramitarse su expediente para ser candidata a ser declarada Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO.

Ya que en 2011 Lorca sufrió con los terremotos el 11 de Mayo del año pasado, quedando por demás dañado su gran patrimonio histórico y artístico de esta ciudad, el terremoto dejó totalmente destruidas siendo clausuradas las 13 iglesias monumentales del casco urbano.

De estas iglesias las principales iglesias que son sedes de las cofradías de Semana Santa, se encuentran: Conjunto Monumental de Santo Domingo (sede del Paso Blanco), Iglesia de San Francisco (Paso Azul), Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen (Paso Morado), Iglesia de San Cristóbal (Paso Encarnado) y la Colegiata de San Patricio (sede del Paso Negro y de la Archicofradía de Jesús Resucitado). Hoy el pueblo de Lorca puede levantarse y celebrar como antes del seísmo aunque todavía quede mucho por hacer.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *