Publicidad

IPC de seguros de agosto en el 1,8% interanual

Además de haberse conocido el dato del IPC de los precios la inflación de Agosto también es interesante ya que de esto va el blog, saber el IPC de los seguros el dato ha sido estable al haber quedado en el 1,8% interanual. Estos datos también son aportados por el mismo Instituto Nacional de Estadística (INE) que publica los datos de la inflación.

El dato corresponde al cierre del mes de Agosto en el que puede verse el comportamiento del IPC de seguros, en el que se registró variaciones en dicho mes, viendo un aumento a nivel interanual fue del 1,8%, mientras en lo que va de año el aumento acumulado es también del 1,8%.  También se dio a conocer el dato del IPC armonizado en los seguros ligados a la vivienda y la sanidad es decir los seguros de hogar y de salud, no registraron variaciones por el mes de Agosto, esto deja a la variación anual en el 3,3% y 3,5%.

Por el lado de los seguros ligados al transporte como el seguro de coche, siguió el mismo camino es decir sin variación mensual, y en la anual fue de -0,2%.

Hablando del IPC un gran aliciente fueron las sostenidas subas de precios de los carburantes junto al de los alimentos frescos que hicieron que se disparen en unas 5 décimas la tasa anual del IPC de Agosto, para llegar al 2,7%, como lo señala el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Lo que deja claro que el dato difiere por mucho a la tasa de inflación que se ubicaba en el 1% y estimada por el Gobierno de Rajoy para este 2012 cuando iniciaba este. Lo que pone en riesgo es que si no frena el alza de la inflación, a la hora de tener que hacerle frente al pago en Noviembre de unos 4.000 millones de euros con que debería compensar la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones de los españoles.Algo utópico es lo que estima el propio Ministerio de Economía que señala que los precios en cambio van a descender al 1,4%, algo a esta altura poco creíble.

También se pudo conocer a partir del INE cual fue el dato del IPC armonizado (IPCA) del mes de Agosto, registró una tasa anual del 2,7%, fue medio punto más que la tasa del mes de Julio. Comparativamente con la tasa anual estimada para la zona euro, en el diferencial se ve la diferencia con España una décima.

También se pudo ver que los productos energéticos ayudaron a subir la tasa anual al 11,9%, unos 4,1 puntos más que Julio y los alimentos frescos subieron el 2,7%, fue 0,7 puntos más que Julio. Por el lado del precio de los servicios, también aumentaron, solo una décima, al 1,1% a comparación con 1 año atrás.

Por el lado de los bienes industriales no energéticos bajaron su tasa anual de inflación en unas 3 décimas, al 0,7%. Mientras que, el precio de los alimentos frescos siguieron en su tasa anual como hasta ahora quedando en el 3,2%.

Santalucía asumirá parte del IVA en Decesos y Asistencia

Almudena asume el coste parcial del IVA en servicios fúnebres

Imagen: 123RF

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *