Publicidad

La crisis eleva las reclamaciones contra directivos

A mayor crisis, en el sector del seguro, más estafas e los usuarios. Es lo que siempre denuncian las aseguradoras, pero también hay que añadir que a mayor escala de la crisis, más crece el número de reclamaciones contra directivos y más negocio hacen éstas con la pólizas de responsabilidad civil (RC). Y éstas en los últimos 4 años, se han disparado en un 63%. Cumplir objetivos, satisfacer a los clientes, observar en todo momento las leyes, suponen en muchos casos una cuadratura del círculo imposible para un gestor o directivo de una compañía. El caso trágico del Madrid Arena es sólo un botón de muestra más de cómo la crisis hace, en muchas ocasiones, que se prescindan de medidas de seguridad y legales para obtener más beneficio.


Conforme recrudece la crisis, las reclamaciones van en aumento. Las referidas a los administradores y directivos, desde 2008 a 2012, han subido en un 63%. Según el estudio y prospección de American International Group (AIG), las 20 mayores indemnizaciones D&O de pólizas gestionadas por AIG contra administradores y directivos sumaron un importe de 470 millones de euros. El promedio por cada demanda supone una cuantía media de 29 millones de euros por cada reclamación.

De dónde provienen principalmente las reclamaciones de D&O

  • Por medidas regulatorias y reclamaciones penales por corrupción, legislación antimonopolio, etc
  • Por reclamaciones por insolvencia presentadas por acreedores
  • Por reclamaciones de la empresa y los accionistas contra administradores y directivos por incumplimiento de deberes en sus respectivos cargos
  • Por reclamaciones por prácticas indebidas de empleo como acoso laboral y sexual, discriminación, invasión de la privacidad, etc.

Desde el departamento de Suscripción de Líneas Financieras de AIG España y Portugal, estiman que los supuestos para incurrir en casos de responsabilidad civil de los administradores y directivos ha aumentado con las reformas que se están poniendo en marcha ya que también ha crecido lo que se entiende como “entorno legal”, que se ha vuelto exigente en medio de la crisis financiera global que hoy afecta al mundo en diferente escala. España ya se registran datos récords de reclamaciones que afectan a compañías y a la vez crece la colocación de pólizas para directivos y de responsabilidad civil.

Desde FinancialRed recomendamos la lectura relacionada de: La Ley de Tasas Judiciales favorece a las aseguradoras

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *