Publicidad

La exposición de las aseguradoras españolas en Argentina

La expropiación de YPF en Argentina empieza a sembrar de dudas a algunas empresas, entre ellas las aseguradoras, que están de primera mano viendo el conflicto entre España y Argentina por YPF debido a la nacionalización del 51% del gobierno argentino por la filial de Repsol lo que puede ser una muestra gratis para las demás empresas españolas, en especial por la presión de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en un mensaje lleno de hipocresía para con el empresariado extranjero para que estos reinviertan en Argentina más que solicitar exige presionando cuando existen empresas amigas del gobierno que son merecedoras de un tipo de castigo ejemplificador pero sabemos que el gobierno argentino desde hace años les gusta medir con diferente vara un mismo hecho.

De las varias empresas españolas que tienen intereses en en Argentina muchas son del sector de los seguros y algunas aseguradoras son líderes en el país y en el sector, las mismas tienen exposición más directa que otras,e indirecta también,ya que algunas les toca asegurar los riesgos comerciales o políticos de compañías españolas en Argentina.

Mapfre por ejemplo es la principal aseguradora española,tiene una exposición del 2% de sus primas y el 1% de los resultados del grupo por lo que no es tan grave, también aparece Santalucía seguros, aunque su presencia es reciente ya que en 2011 llegó al mercado de Argentina. Ya que Santalucia está en plena ejecución de su Plan Estratégico de desarrollo internacional en 2011 tocó tierra Argentina mediante adquisición de participación mayoritaria de otra compañía como plataforma para su negocio internacional.

Santalucía basa su expansión en que el mercado internacional es favorecedor del negocio asegurador aunque siempre a partir del modelo que utiliza Santalucía en el mercado de España. Algo que les resulta favorecedor a las aseguradoras españolas es lo cultural e idiomático de Sudamérica pero puede tirar para atrás toda intención de las demás aseguradoras y las que ya están instaladas si se ven afectadas de alguna manera por la política del gobierno argentino para con las empresas extranjeras.

Quedan expectantes de como se desarrolle el conflicto y una creciente exposición, además de ver como va la evolución de los flujos comerciales. Un ejemplo a tener en cuenta es lo relacionado con Crédito y Caución, alguna de las aseguradoras encargadas de cubrir los riesgos de impago de la exportación de empresas españolas, desmiente la importancia de Argentina, respecto a otros mercados locales de Latinoamérica, si bien es un mercado atractivo para las inversiones españolas no es tan trascendente para las exportaciones españolas.

Actualmente Argentina como mercado exterior, solo le significa a España el 0,5% del total registrado, muy insignificante. Aunque esto no hace que se evite hacer un seguimiento de la evolución de la crisis con España.

Por ahora las aseguradoras están cubriendo sin mayores dificultades las ventas de su cartera de asegurados a empresas de Argentina, por ahora se analiza a cada empresa de modificaciones respecto al riesgo de crédito.

Por lo que el riesgo político proveniente del Estado, la cobertura está en manos de Cesce para España, se trata esta de una compañía que s participada por el Estado español. Cesce no representa mayor riesgo ya que no tiene en su cartera la cobertura de Repsol por lo que no hay de que preocuparse.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *