Publicidad

La Junta de Castilla y León indemniza a un ganadero con el nuevo seguro contra ataques de lobos

Ha entrado en actividad el el nuevo seguro contra ataques de lobos en Castilla y León y ya puede decirse que tiene a su nuevo beneficiario logrando que la Junta lo indemnice y ser de esta manera el primer ganadero que se beneficia del seguro contra los ataques de lobos. Aunque la queja nace desde las mismas organizaciones agrarias que señalan una baja contratación además de la exigencia de tener un seguro con Agroseguro como requisito.

No hace más de 1 mes de que entró en vigor el nuevo seguro contra los ataques de lobos, una iniciativa entre la propia Junta de Castilla y León con Mapfre.

Aunque la noticia de recibir una indemnización es buena, este tipo de seguro genera es lo complejo en cuanto a su contratación. Más allá de esto se resalta que el seguro les brinda a los ganaderos ventajosas condiciones y unas primas competitivas, entre otras. Así y todo no existe un alto número de contratación en comparación con la cantidad de consultas de los ganaderos hacia Mapfre encargada de comercializar el seguro que se ven interesados por ejemplo por la garantía del pago hasta un máximo de 60 días teniendo efectos retroactivos para los que anteriormente contrataran el seguro público de Agroseguro que es una de las condiciones.

Otra parte que cuestiona a esta póliza son las organizaciones profesionales agrarias que no ven tan ventajosos como otros, pero si se reconoce como la solución más cercana para los ganaderos ya que no existe un seguro en cantidad de ofertas ni de este tipo como para comparar.

Algo a mejorar en cuanto, los ganaderos se frenan en la legislación de los seguros ya que hasta el momento no dejan actuar más ampliamente, y así como en cuanto a las solicitudes de indemnizaciones vía de responsabilidad patrimonial, además de tratar sobre los daños de otros animales, es el caso de los perros asilvestrados.

Alianza por el Campo (UPA y COAG), también se hace oír al respecto y señala de grave situación. y rechazan el seguro en cuestión por varios puntos flojos y no brindar la solución buscada ¿será que la solución radica en una caza indiscriminada al lobo?; además de que no ha sido aceptado por los ganaderos así como la obligación de tener suscrito con Agroseguro.

Videos Sobre la Situación de Castilla y León con el Lobo de Protagonista:

Es una situación creciente y grave la que viven los ganaderos,en especial tras descubrir un nuevo ataque a sus cada vez menos cabezas de ganado sumado a la crisis y a que no existen soluciones a corto plazo ya que nadie desea una indemnización sino no tener ataques ya que los ataques son reiterados y el seguro no cubre tanto.

Ante la llegada del invierno época de cría es cuando se está más al acecho y no podrán esperar otra solución que salir a cazarlos aunque no sea época o zona peor si la única solución.

Se busca que se de la modificación del Plan de Gestión del Lobo, y, más ampliamente que el nuevo Gobierno de España haga de intermediario para con Europa, para que modifiquen el estatus jurídico del lobo y unifique toda la Comunidad, declarando al lobo especie sea cinegética. Que se lleve adelante la modificación del estatus jurídico del lobo, sería la mejor posibilidad.

De cara a esto el ministerio de Agricultura podría impulsar algo al respecto en Bruselas, sobre la Política Agraria Común en 2014, y a solicitud de la Junta de Castilla y León, contendrá la solicitud de que se agilice modifique el estatus jurídico del lobo al sur del Duero y que se la declare especie cinegética.

Imagen: agroinformacion

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *