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La letra pequeña de los contratos de seguros

Al contratar un seguro sea cual fuera este no todos los Asegurados lo llegan entender en su letra pequeña de los contratos de seguros. Puede suceder que sepamos lo básico de los seguros de coche o seguro médico pero no comprendamos la letra pequeña y sus especificaciones lo que es sumamente importante para no dar malas interpretaciones.

En Andalucía el 42% de los andaluces no logra entender la letra pequeña de los contratos de seguros, bueno así lo establece el estudio de DKV Seguros que comprende su programa Lenguaje Claro realizado a partir de la opinión de más de 3.000 consumidores.

El estudio refleja que la letra pequeña en un (42%) y el lenguaje que se muestra como muy técnico en un (30%) son los dos motivos que sobresalen como negativos al momento de contratar un seguro sin importar el ramo aunque seguramente ciertas pólizas son más complejas que otras.

En cuanto a lo que les representa la letra pequeña es definido y relacionado con la oscuridad, sensación de engaño y hasta de estar ocultándoles información imprescindible para decidirse por si o por no y claro si la conocieran tal vez no lo contratarían. Además de presentar una explicación difícil de entender y demasiado técnico por lo que no se vuelve fácil de entender esto hace que sea confuso lo que a veces impide contratarlo.

Mientras que el 4% responde que llega a entender todo la letra pequeña y demás explicaciones pero en contrapartida el 49% precisa de ayuda para lograr entender ciertos puntos del contrato. Un 19% no lee todas las cláusulas y el 49%, lee muy por arriba el contrato y la letra pequeña.

Aunque se creía lo contrario, a mayor edad mayor más comprensión de las pólizas,y los más jóvenes en cambio demuestran lo mayores problemas para entender la letra chica y contratos. En el rango de edad entre 20 y 30 años, se les vuelve complicado el papeleo además del tiempo que les demanda los trámites, y entre los de 20 y 40 años se les dificulta el lenguaje con que explican ciertos aspectos. En cuanto a quienes son los que más contratan seguros se da desde los 30 años.

En cuanto al género, sobresalen las mujeres como las que más eligen leer detalladamente los apartados del contrato, y los hombres sólo leen pero rápidamente. Aunque leer y comprender no es lo mismo, ya que los hombres son los que más entienden lo que leen.

Al momento de estudiar el lenguaje, justamente es lo que más se lleva las quejas; incluso existen ciertas palabras se muestran como muy técnicas y confunden más que otras. Lo que más confunde es la conocida frase “parte de siniestro” para el 95% y el otro término es “carencia”.

En cuanto a que tipo de seguros contratan los andaluces, el 80,5% tiene contratado algún tipo de seguro, entre los más contratados son los seguros de coches, seguros de hogar, seguros de salud y seguros de vida. http://segurosyseguros.es/seguro-vida/

Entre lo que consideran más importantes al contratar después del precio de la póliza, considera importante la cobertura sin importar el tipo de seguro.

Los consumidores andaluces con los consumidores canarios según el estudio estos no logran responder correctamente al responder de que trata el término “franquicia”.

Por otro lado el 41,9% responden correctamente y un 55,6% de los consumidores asturianos, logran responder de mejor manera de que trata la “franquicia”.

Este término franquicia increíblemente es confundido con las llamadas franquicias, empresarias lo que a decir verdad es un desconocimiento total del significado ya que no lo confunden con otro término del contrato del seguro.

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