Publicidad

La sanidad privada le gana a la sanidad pública en España

No es novedad que desde hace al menos 1 año que la Sanidad pública de España viene en caída libre y no por mala atención sino por malas decisiones de parte del Gobierno español que con recortes y demás medidas le suelta la mano y le da paso a la sanidad privada que saca provecho. Y aunque parezca una frase facilista decir que “la sanidad privada tiene buena salud” es la verdad solo hay que ver que cubre al 20% de los españoles y va por más.

Desde diferentes medios y análisis se expone que la sanidad pública española va de mal en peor y no se sabe hasta dónde caerá, dejando su papel cada vez más en manos de la sanidad privada, esta ha logrado duplicar su tamaño durante estos últimos 10 años. Dicho sector, a su vez se divide en dos subsectores que captan de diferente manera y con productos y fórmulas mediante las Aseguradoras con pólizas de salud y los grupos hospitalarios con la atención, logrando elevar el nivel de facturación y clientes.

Actualmente el número de clínicas privadas suponen el 30% del total de la sanidad en cuanto a valor económico, entre los que sobresale Quirón, líderando el sector hospitalario en España. Además del sostenido crecimiento de los seguros de salud en un 29% entre los años 2007 y 2011, pasando de los 5.140 a 6.589 millones de euros, además de las clínicas privadas, que subieron en un 16% bajo similar periodo analizado.

Una de las más importantes operaciones dentro del sector, fue la fusión entre Quirón y USP, la adquisición de los hospitales de Adeslas por Almirall, de MD Anderson por Hospiten y de Xanit Hospital por N+1 todas operaciones trascendentes más allá de los números. Sumada la compra de hospitales por parte de Capio Sanidad entre otras operaciones.

Todavía le queda mucho recorrido a la sanidad privada en especial mientras la sanidad pública no se recupere. Va en busca de superar el 20% de la población española que se vuelca al sector, apuesta a captar clientes directos y mediante Aseguradoras, al menos le queda por crecer en un 10% si se guía pro el el 30% de media que capta en ciertos mercados en Europa, en especial los de Alemania y Francia.

La crisis parece no afectar de lleno a los seguros de salud, que crecieron un 29% entre los 2007 y 2011 de la crisis. Toman el mercado ante la dificultades de posicionarse en la crisis la sanidad pública por lo que lo que dejan de cubrir lo hacen las aseguradoras y suministradores privados, y grupos hospitalarios.

Así y todo están los que apuestan por la sanidad pública y a adaptarla y mejorarla en plena crisis y sus flancos, ya que a partir de ello es que se vale el sector sanitario privado, parte del pensamiento de Víctor Madera, presidente de Capio Sanidad, que lidera los conciertos con las Administraciones públicas.

A pesar de ganar terreno el sector privado por sobre el público, hay lugar para proyectos de colaboración público-privada el cada vez mas nombrado “modelo Alzira”, del que precisan las Administraciones autonómicas para lograr ahorrar en el gasto sanitario y cerrar costes. Un claro ejemplo es la Comunidad de Madrid que privatizará 6 de sus hospitales, y Castilla-La Mancha, 4 de los suyos.

Imagen: http://www.alkaidediciones.com

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *