Publicidad

Las empresas que hayan ayudado a reducir la siniestralidad accederán a un abono del incentivo

Se ha dado a conocer la noticia de que aquellas empresas que hubieran ayudado a que disminuyeran y prevenido la siniestralidad, accederán a ayudas económicas por parte de las Mutuas.

Las Mutuas cuentan con un fondo de 118 millones de euros, que vienen del Fondo de Prevención y Rehabilitación dicho fondo se conforma con los excedentes de la buena gestión que realizan del accidente de trabajo de la enfermedad profesional.

Las empresas que accedan al abono del incentivo, tendrán que haber cotizado una cantidad de cuotas por contingencias profesionales que sea mayor a los 5.000€ en 2009, y presentar a su Mutua en el plazo previo al 15 de Mayo de este 2010, un formulario de autodeclaración de actividades preventivas la que certificarán estar al corriente en sus obligaciones con la Seguridad Social.

Las pymes accederán a este dicho abono, debiendo cumplir un periodo máximo de 4 años en el que no hubieran superado un volumen de cotización por contingencias profesionales por 5.000 €.

Como han informado, dicho incentivo se da a partir del 3% del saldo a 31 de Diciembre de 2009 que había en el fondo de Prevención y Rehabilitación, el cual está dotado por las Mutuas con el 80% del excedentes de la gestión por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Esto se da conforme al Real Decreto 404/2010, de 31 de Marzo, por medio del que se regula un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que contribuyeran a reducir y prevenir la siniestralidad laboral.

AMAT, la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) es la entidad que no tiene ningún ánimo de lucro, se encarga de coordinar, defender, gestionar, representar e impulsar los intereses generales y comunes de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, conformada por socios, los cuales son las 20 Mutuas de Accidentes de Trabajo.

Vale decir que, las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, se definen como asociaciones sin ánimo de lucro, por medio de ellas se aporta la colaboración empresarial en la gestión de la Seguridad Social.

Mientras que, el 80% de sus excedentes de la gestión de Contingencias Profesionales son aportados por los empresarios mediante las Mutuas al Fondo de Prevención y Rehabilitación su titular es el Ministerio de Trabajo e Inmigración, y mientras que el 20% es aplicado a reservas voluntarias y al Fondo de Asistencia Social de cada entidad.

Las Mutuas han aportado al Fondo de Prevención y Rehabilitación más de 4.000 millones de euros y al Fondo de Reserva de la Seguridad Social 377 millones de euros más.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *