Publicidad

Las viviendas en España sin seguro de Hogar son más de 11 millones

Aunque parezca mucha la oferta de seguros de hogar al parecer no son suficientes o no todos eligen asegurar su vivienda, ya que si se ven los números son un total de más de 11 millones de viviendas en España sin una póliza de Hogar, Línea Directa refleja esta realidad mediante su estudio llamado “El Seguro de Hogar en España: Accidentalidad y no aseguramiento” en el puede verse que 43% de los hogares por diferentes motivos elige o no puede asegurar su vivienda.

Si bien en otros países Francia o Suiza, el seguro del Hogar es de carácter obligatorio, algo que no sucede en España, esta puede ser una de las causales de que el 43% de los hogares no esté asegurado. En EEUU, tampoco es obligatorio pero existen mayores desastres y conciencia ya que solamente el 6% de las viviendas no están aseguradas, otros ejemplos son Australia (15%) o el Reino Unido (26%).

Eso si señalan que no se debe tanto al precio ya que comparando con la póliza de Autos no es tan caro el seguro de hogar, el precio medio del seguro de hogar es de 214€ respecto a los 434€ de seguro de coche.

Existe un total de pólizas de seguros de hogar de 14,8 millones cuando la cantidad de viviendas alcanza los 25,8 millones en España.

Desglose de Datos por Provincia:

Del total de provincia unas 12 de ellas son las que superan la media nacional en cuanto a aseguramiento de viviendas y, de las 12, solamente 4 cuatro provincias -Vizcaya, Guipúzcoa, Madrid y Álava- registran más del 85% de casas aseguradas.

En cuanto a Vizcaya se ubica como la única provincia que se da un caso sin igual además de que todas las viviendas poseen un seguro de hogar, 8 de cada 100 viviendas están aseguradas con hasta dos seguro de hogar.

En cambio en el lado contrario, están Ávila y Teruel, ya que su nivel de aseguramiento es muy bajo, ya que 7 de cada 10 viviendas no poseen un seguro de hogar.

Por otro lado, 4 de las 10 provincias que registran una menor cantidad de hogares con seguros, son: Cáceres, Guadalajara, Toledo y Málaga, no por casualidad se ubican entre las primeras 10 provincias que más siniestros registran.

A la hora de justificar por que tal desinterés, son el precio y antigüedad de la vivienda ya que a más años menor valor y menos se asegurará. También se debería al porcentaje de primeras viviendas; la tasa de paro ya que en provincias que poseen altas tasas de paro a su vez poseen una tasa media de no aseguramiento del hogar de más del 50%. Otro aspecto a considerar son las provincias que tienen un alto porcentaje de stock de viviendas vacías, un ejemplo es lo que arroja el censo decenal del INE que data de 2005, en el que registró que más de 3,1 millones de viviendas están vacías y por supuesto sin propietarios y sin seguro de hogar.

Incidencia en el Hogar:

Un 15% de las viviendas en España pasa por problemas domésticos a largo del año. De las 50 provincias, Lérida (con un 7,1%), Soria (7,3%) y Huesca (7,7%) son las provincias que registran menos siniestros en el hogar, mientras que Cáceres (20,5%), Sevilla (20%) y Cádiz (19,9%) son las más accidentadas.

La indemnización media de los siniestros es de 384 euros; y en 28 de las 50 provincias españolas el coste está por debajo de esa cifra, siendo Badajoz (224 euros) y Ávila (259 euros) las más baratas. En el otro lado de la tabla se encuentran Castellón y Navarra, que duplican y hasta triplican esta cifra, con 921 y 1.263 euros, respectivamente.Del informe también se extrae que diciembre es el mes donde se producen más daños en el hogar (en un 10,5% de los casos), seguido de noviembre (9,7%) y enero (9,6%). Por el contrario, abril y mayo, son los meses con menos accidentes domésticos, con un 6,3% y 6,9%, respectivamente. El siniestro más habitual en España es olvidarse de cerrar el grifo o que éste tenga fugas y se rompa, accidentes que suponen el 20,4% de los casos estudiados, seguido de los daños por rayos, viento y pedrisco (17%) y la rotura de puertas, ventanas y espejos (14%). Los robos e incendios son siniestros menos frecuentes, con un 5,4% y un 1,8%, respectivamente.

Imagen: mercofinanzas

Fuente: Eleconomista

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *