Publicidad

Ley de Economía Sostenible solicitud de UNESPA

El Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, ha generado diversas opiniones y propuestas y dentro del sector asegurador no es diferente.

Desde UNESPA, señalan que “se aleja” de los principios de la norma donde se contemplan como impulsores de la sostenibilidad de la economía española a la mejora de la competitividad, fomentar la capacidad innovadora de las empresas o el fortalecimiento y garantía del Estado social.

Es por ello la posición de UNESPA sobre el futuro texto legislativo, y que hizo saber a través de un documento, además de plantear varias iniciativas y que según estima deberían haberse abordado en el texto del Anteproyecto. Dichas materias, que se concretan por medio de 8 puntos básicos, y que se podrían abordar dentro del propio Anteproyecto de Ley directamente o a través de una habilitación legal para que el Gobierno las desarrolle en un 1 año.

UNESPA, también solicita a fomento y flexibilización de los sistemas de previsión social complementarios, a pymes y, respecto a esta demanda, promover la incentivación del ahorro a medio y largo plazo y de las rentas vitalicias aseguradas y una modificación del marco jurídico y fiscal de los seguros privados de Dependencia, para poder facilitar el copago por parte de los beneficiarios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Otra de las medidas que solicita es sobre los esquemas de colaboración entre los sectores público y privado, en el ámbito de seguros de Salud, debido a que el sistema de salud público cada vez le representa un alto incremento de los gastos. Logrando implementar e incentivar, a través de beneficios fiscales o subvenciones a empresas, de los seguros colectivos de Asistencia Sanitaria a favor de sus empleados, debido a que estos seguros alivianan el gasto sanitario de salud de las Comunidades Autónomas, descongestionando los centros de atención primaria y hospitales de titularidad pública.

Por otro lado, las aseguradoras solicitan la eliminación de las cargas administrativas y de gestión sobre el sector, pudiendo de esta manera una mejor competitividad e internacionalización de las aseguradoras.

Es así que, UNESPA estima que tendría que existir una presentación de forma semestral, en vez de una trimestral de los modelos 5, 8 y 9 de la Documentación Estadístico-Contable; y flexibilizar ciertas obligaciones formales en cuanto a la gestión de seguros colectivos de Vida.

Dentro de las solicitudes, se encuentra la habilitación legal de convenios suscritos por parte de los servicios públicos y privados de salud del sector asegurador por accidentes de tráfico y la garantía y control del aseguramiento de las cifras otorgadas a cuenta para adquisición de viviendas.

Así como la identificación de los seguros obligatorios y obligaciones de aseguramiento. Para ello la creación de un fichero centralizado al que pueda acceder el público y en el que se figuren las obligaciones de aseguramiento o demás garantías financieras que se suelen exigir.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *