Publicidad

Ley de Supervisión de Seguros (LSS)

Muy pronto entrará en vigencia la nueva LSS la cual entre sus novedades es que no será tan extensa, además de reubicar los temas técnicos en un Reglamento. Se trata de la Ley de Supervisión de Seguros (LSS) y que todavía le falta dar el paso definitivo de la aprobación de parte del Gobierno en el próximo mes de Julio según figura en el calendario, y tendrá que ser con apuro ya que existe el plazo ya determinado y sin poder correrlo para poder trasponer las normas comunitarias este es hasta el 31 de Octubre, pero cabe la posibilidad de que pueda ser recién en el mes de Marzo pero del año 2013, ante el corto tiempo del que se dispone.

El anterior Proyecto de la Ley de Supervisión de Seguros (LSS) se ha mejorado quitando algunos artículos y acortándolo para que sea más específico además de que se agiliza su tramitación parlamentaria y con ello se podrá ir más rápido en cuanto a la transposición de las normas comunitarias.

Nuevo Reglamento:

El nuevo Reglamento figurarán los temas que sean demasiado técnicos para poder separar mejor la temática, una de las principales novedades se trata de la eliminación en el texto el seguro obligatorio de viajeros; además de que se incluirá a los seguros de Decesos y el seguro de Dependencia, y figurará el permiso de rechazo sobre la prorroga en Salud.

Algo que queda por ver es el sistema de regulación en el texto respecto a la participación en beneficios en el ramo Vida y lo que se refiere a la información sobre la rentabilidad esperada. Un tema que será negociado es lo referido a la reclamación que hacen las compañías sobre la obligación para la firma de pólizas por parte del tomador.

Por otro lado se presentó las Órdenes Ministeriales que se encargarán de regular todo lo referido a las reclamaciones en Banco de España, CNMV y DGSFP; así como la inmunización financiera.

Se pondrá en estudio lo que trata sobre los cálculos en el ramo Vida ya que esto están ligados a los ratings de las agencias de calificación de rating como Standard & Poors, Fitch y Moodys.

También se podría empezar desde el punto de vista de la DGSFP a entrar a debatir respecto a una flexibilización normativa en lo que es bancaseguros que prontamente deben sentarse las bases de cara a la reforma del sistema financiero y a que los bancos y cajas no podrán tener más de una aseguradora relacionada con ellos.

Existe un plazo de 2 años que se le ha dado al sector de la banca para que de una vez por todas reordenen sus pactos de seguros a la vez que pasan por una recapitalización ya que la nueva exigencia es que el banco solo podrá tener una sola compañía de seguros, ya no podrán tener diferentes pactos de seguros en los diferentes ramos de seguros, por lo que todavía está por verse la fórmula que usarán para resolver esto.

Fuente: Carta del Seguro

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *