Publicidad

Los seguros para deportes extremos

Algunos accidente mortales ocurridos a personas de cierta relevancia mediática, han traído a primera plana en los últimos años la cantidad de deportes extremos que se practican hoy en día y los riesgos que éstos conllevan, algo que nos conduce a pensar  en los seguros que debes contratar antes de practicarlo ¿Sabes cuáles son?

kite-surfing

Seguro para deporte de riesgo no es seguro de viajes

Aunque puede ser que determinados seguros de viaje recojan la posibilidad de ofrecer alguna cobertura relativa a actividades deportivas en el viaje, ni de lejos se trata de un modelo de aseguramiento para los deportes extremos.

Cosas que si no aseguras te pueden llevar a la bancarrota

No debemos confundir para nada un seguro de viaje con un seguro de aventura o deporte extremo, son cosas diferentes y como tal debemos no sólo observarlas sino también pensar en su contratación.

Esto significa que si estamos planificando un viaje en el que el motivo central es la práctica de diferentes deportes de riesgo, debemos investigar primero las coberturas que nos ofrece el seguro de viaje incluido en los costes de viaje si es organizado por terceros, si esto no se diera debiéramos revisar las coberturas del seguro de viaje que nosotros contrataríamos y posteriormente informarnos de los posibles seguros de vida que las diferentes actividades que vayamos a aprender poseen; puede darse el caso de que siendo actividades ofertadas de ocio posean sus propias pólizas de seguro que no hagan necesario mayor nivel de coberturas, pero hay que estar seguro de esto.

Práctica esporádica, práctica regular, viaje organizado

Debemos separar, porque de hecho a la hora de asegurarnos va a ser relevante, el tipo de práctica deportiva que vamos a realizar tanto por el nivel de riesgo que presenta como por la frecuencia con la que la vamos a realizar.

¿Necesitamos seguros para móviles?

Cuando se trata de la práctica de un deporte de manera regular, lo mejor es acudir a las diferentes asociaciones o clubs que nos van a informar perfectamente de los seguros existentes e incluso vamos a poder acceder a ofertas globales mejores en lo económico que las pólizas individuales.

Cuando se trata de asegurar los posibles contratiempos de un viaje de que vamos a platicar de manera esporádica un deporte de riesgo lo mejor es, tal y como indicábamos anteriormente, consultar las coberturas de nuestro seguro de viaje, y posteriormente contratar una póliza exclusiva para la práctica de este deporte durante ese periodo de tiempo concreto.

SEGUROS DEPORTES EXTREMOS

Existen muchos deportes que se consideran como de riesgo o extremos, éstos serían algunos de ellos:

  • Parapente
  • Salto en paracaídas
  • Ala delta
  • Buceo
  • Escalada en roca
  • Ciclismo de montaña
  • Vela
  • Skysurfing

Obviamente son muchos más, pero merece la pena poner esta pequeña lista para hacernos una idea de lo que los seguros pueden llegar a cubrir. Es más, existe la posibilidad de seguros muy personalizados para actividades muy concretas.

grand-canyon

¿Cómo deben ser estos seguros para deportes de riesgo?

Se trata de seguros especializados, es decir seguros que cubre en circunstancias muy concretas, y que por tanto no esperemos que vayan a ser excesivamente baratos, aunque, como indicábamos van a depender del tipo de deporte, el nivel de riesgo y la duración de la cobertura.

Generalmente debieran cubrir como mínimo cuestiones como: asistencia médica, envío de medicamentos, traslado, repatriación, traslado de familiares y estancias prolongadas… son coberturas mínimas y básicas, que a medida que se especializa la actividad también se amplían a otras cuestiones como por ejemplo búsquedas, rescates, pérdidas de equipamiento especializado… en definitiva prácticamente cualquier escenario de contrariedad que se nos ocurra puede ser cubierto, aunque, eso sí, a mayor volumen de cobertura mayor coste de póliza.

Vamos a repasar más a fondo cuatro de estas coberturas que realmente se convierten en el eje de la protección de estos seguros.

Búsqueda y rescate

Se trata de una cobertura que viene a hacerse cargo de aquellos gastos que se deriven de la búsqueda y/o rescate de una persona que, asegurada, se encuentre practicando un deporte de riesgo para el que, se sobreentiende, el seguro ofrece protección.

Es importante tener en cuenta que en esta cobertura suelen encontrarse límites, es decir, sobrepasada determinada cantidad de dinero la aseguradora yo no cubrirá los gastos siguientes. Otra opción es la de una franquicia que cubre el asegurado y es a partir del importe de esa franquicia cuando se activa la cobertura de la póliza. Tampoco es infrecuente encontrar ambas opciones en una misma póliza.

Sobre el papel esta cobertura pondrá a disposición de la búsqueda y rescate todos los medios necesarios, aunque, en algunos casos, la limitación puede venir dada por el entorno geográfico donde se produzca la atención.

Asistencia médica y sanitaria

Se trata, lógicamente, de una cobertura clave. Realmente funciona como cualquier cobertura de asistencia sanitaria en viaje, es decir, podrá cubrir gastos de atención médica y hospitalización derivados de una práctica deportiva que se haya asegurado previamente. Esto incluye el tratamiento in situ pero también la posible importación de medicinas o recursos si estos no se encontraran disponibles en el país donde se ha producido la atención.

Repatriación

Otra cobertura bastante frecuente en la práctica de deporte de riesgo en el extranjero. Funciona del mismo modo que una cobertura de repatriación en un seguro de viajes. La compañía asume los gastos de traslado del asegurado herido o fallecido a su país de origen. Estas coberturas suelen considerar los gastos de acompañantes aunque no en todos los casos.

Rehabilitación

Aunque más orientada a la práctica deportiva con cierto nivel de pofesionalización, la cobertura de rehabilitación puede ser muy interesante cuando se trata de asegurar deportes extremos.  En esta cobertura se incluye el tratamiento y rehabilitación de una lesión producida en una práctica deportiva asegurada.

La cobertura de los seguros para deportes extremos

En un mundo cada vez más global, la práctica de deportes extremos en todo el planeta es una realidad. Bien sea cuando contratamos un seguro a título individual o cuando lo hacemos incluido dentro de un paquete vacacional o una actividad concreta, las coberturas de estas pólizas alcanzan en mayor o menor medida a todos los rincones del planeta.

Existen ciertas limitaciones como países en conflicto bélico o tensión bélica o países desaconsejados para su visita, dónde los propios seguros suelen avisar de la no vigencia de sus pólizas.

¿Quién ofrece los seguros para deportes de riesgo?

Vamos a poder encontrar realmente oferta de seguros  para deportes extremos o de aventura en muchas de las grandes compañías aseguradoras. Lo que merece realmente la pena es, como de costumbre, contrastar los costes y las coberturas que las diferentes propuestas nos pueden llevar a ofrecer.

En el caso de actividades muy concretas es probable que no haya tanta oferta y que sean pocas las aseguradoras, por lo que se hace todavía más relevante la comparación, para actividades más genéricas como por ejemplo unas vacaciones en bicicleta, merece la pena en primer lugar revisar las posibilidades que  nuestra aseguradora habitual pueda ofrecernos, es una manera de empezar la búsqueda.

Los costes son generalmente superiores a la media del coste de un seguro de viaje completo, aunque resulta muy difícil generalizar ya que las tarifas van a variar ostensiblemente en función de la actividad y la duración de la misma.

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *